Programa de Educación Nutricional, con abordaje multidisciplinario, para desarrollar la cultura alimentaria en estudiantes de Educación Secundaria-Huamachuco, 2017
Palabras clave:
Comida sana, Educación nutricional, Salud escolar, Programa de educación nutricional, Cultura alimentariaResumen
En Perú, existen problemas de cultura alimentaria poco saludable, debido al consumo de comidas chatarras, la falta de educación en alimentación adecuada en escuelas y la alimentación inadecuada en hábitos y conductas del consumo alimentario del hogar. El propósito de la investigación, es socializar y traducir el conocimiento alimentario con la finalidad de acompañar a las familias de la comunidad hacia la seguridad alimentaria-nutricional e identificar su problema alimentario nutricional, para mejorar el estado nutricional de la comunidad. Esta estrategia permitirá a la población adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, para ejercer autonomía en la toma de decisiones en el auto cuidado. La muestra de 30 estudiantes, y el diseño de investigación empleado fue pre-experimental. Se aplicó un pre test, y post test a través de la prueba estadística T– student. Así mismo, se aplicó un programa de educación nutricional constituído por 12 sesiones de aprendizaje. En conclusión, la aplicación del programa determinó la mejora de la cultura alimentaria, a través de sesiones de clase con participación de estudiantes se centró en el interés y atención; fue un indicador para el logro del objetivo general.Citas
Bazán, A. 2015. Hábitos alimentarios y estado nutricional en escolares de 9 a 11 años de la Institución Educativa 1270 – Huaycan. Tesis para optar título profesional de licenciada en enfermería, Lima: Universidad Privada Arzobispo Loayza.
Burgos, N. 2007. Alimentación y nutrición en edad escolar. Revista Digital Universitaria. Universidad de Huelva-España.8:4.
Churrango, S., Quispe R. Y Sandoval, L. 2015. Hábitos y estado alimentario de los adolescentes de 11 a 14 años en una Institución Educativa Nacional. Tesis para optar el título de licenciada en enfermería, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Enríquez R. E. 2015. Autopercepción de la imagen corporal y prácticas para corregirla o mantenerla en adolescentes, institución educativa «Hosanna» - Miraflores. Tesis para optar el título de licenciada de Nutrición, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
FAO. 1971. Educación alimentaria en la escuela primaria. Estudios sobre nutrición. Oficial de nutrición. Grupo de Educación y Capacitación en Nutrición. Rev. Nutrición. Roma N°25:57-62.
Gallegos, J.Y Lavado P. 2005. La demanda por calorías en los hogares peruanos y su impacto en la productividad de los individuos en el mercado laboral. Centro de Investigación Económica de la Universidad del Pacifico. CIEUP. Lima.1:8
Donald Bundy, Carmen Burbano de Lara, Margaret Grosh, Aulo Gelli, Matthew Jukes y Lesley Drake. 2002. Nutrición la base para el desarrollo. En colaboración con el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. Ginebra: SCN. Resumen 1- 12.
Marín-Zegarra Karen, Olivares-Atahualpa Suzeth, Solano-Ysidro Paula, Musayón-Oblitas Yesenia. 2011. Estado nutricional y hábitos alimentarios de los alumnos del nivel secundario de un colegio nacional. Rev. Enferm Herediana. 4(2):64-70.
Miranda L. M. 2016. Prevalencia de riesgo de trastornos de conducta alimentaria en estudiantes preuniversitarios de la Academia Aduni-Cesar Vallejo. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ponce –Torres C, Turpo – Espinoza K, Salazar – Perez C, Viteri-Condori L, Carhuancho –Aguilar, J. Y Taype – Rondan A. 2017. Trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de medicina de una universidad de Perú. Revista Cubana de Salud pública. Disponible en:
http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/824/956
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado