Efectos del Programa de Educación en Salud en la Formación de Hábitos Saludables en los Docentes de Primaria, Institución educativa Indoamericano Rio Seco, El Porvenir
Palabras clave:
Educación en salud, hábitos saludables, Docentes de primariaResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del programa educación en Salud en la formación de hábitos saludables de los Docentes de primaria Institución educativa Indoamericano del Porvenir, fue un estudio descriptivo de corte transversal con un diseño cuasi experimental. El método utilizado fue el deductivo, inductivo explicativo; tuvo como población a 40 docentes de nivel primario que recibieron el programa educativo en sesiones, se utilizó como instrumento la hoja de entrevista a través de la escala de Likert los datos fueron procesados con la prueba estadística de Mac Nemar. Tuvo como resultados según la dimensión de conocimientos en educación en salud que el 30% logro adquirir el conocimiento en educación en salud, el 32,5% considera estar de acuerdo que la educación es un proceso de enseñanza en los docentes. Se obtuvo como conclusión que el 63% de docentes estuvo de acuerdo en cambiar los hábitos saludables, el 100% adquirió conocimiento del lavado de manos como habito saludable. El programa de educación en salud se logró una correlación positiva mayor de 0,0095 en hábitos saludables.Citas
Fudespa 2009. Foro. Una Alianza Público-Privada. Hacia una política de estado en educación. Panamá
González, R. 2013. Educación en Salud. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 4 (2): 65-79.
Gunay, Y.; Cavas, B.; Hamurcu, H. 2015. Pre-service Teachers’ Views on the Environmental Education, Human Brain and Genetics, Health and Sexual
Marriner, A.; Raile, M. 2014. Modelos y Teorías en Enfermería. 6ª Edición. El Sevier. Barcelona, España. 50 pp.
Naval, C. 2013. Una Propuesta Didáctica. Enseñar y Aprender. Editorial Eunsa. Navarra, España. 50 pp.
Organización Mundial De La Salud. 2000. Informe sobre la Salud en el Mundo. Mejorar El Desempeño De Los Sistemas De Salud. Ginebra: Organización Mundial De La Salud. Disponible en: http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.
Ortega, F. 2014. Promoción de la actividad física en niños y adolescentes. Revista de educación física y deporte. 28(2): 129 -136.
Pérez, M. 2010. Ciencias de la Salud. Revista de la División Universidad Del Norte. 3 (1): 45-56 Disponible en: http://Rcientificas.Uninorte.Edu.Co/Index.Php/Salud/Index Saluduninorte@Uninorte.Edu.Co
Prada, G.; Herrán, O. 2009. Impacto de estrategias para aumentar el consumo de frutas y verduras en Colombia. Revista Chilena de Nutrición. 36(4): 1080 -9.
Raile, M.; Marriner-Tomey, A. 2014. Modelos y teorías en enfermería. 6ª Edición. El sevier. España. Madrid. 850 pp.
Salvador, T.; Suelves, J. 2009. Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo. Madrid: Ministerio de Educación. Ministerio de Sanidad y Política Social. 177 pp.
Salinas, J.; Correa, F.; Vio, F. 2003. Marco normativo para promover una alimentación saludable en escuelas básica de Chile. Revista Chilena de Nutrición. 28(2): 274 - 80.
Unesco. 2015. Educación Para Todos. ¿Alcanzaremos La Meta? Resumen. (Informe De Seguimiento De La Ept En El Mundo 2008). Disponible en: http://Unesdoc.Unesco.Org/Images/0015/001548/154820s.Pdf
Vélez, C. 2010. Promoción de la Salud. Revista Educación en Salud 26(2): 33-34
Vio, F.; Salinas, J.; Montenegro, E.; González, C.; Lera, L. 2014. Efecto de una intervención educativa en alimentación saludable en profesores, y niños prescolares y escolares de la región de Valparaíso, Chile. Nutr Hosp. 2014; 29(6):1298-1304.
Vonk, H. 1983. "Problems of the beginning teacher". European Journal of Teacher Education. 6,2, pp. 133-150
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado