Programa “Creeyse”, basado en el aprendizaje cooperativo, para desarrollar la competencia social en estudiantes de Educación Primaria-Moche, 2017
Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo, competencia social, Programa CREYSSEResumen
Programa “CREEYSE”, basado en el aprendizaje cooperativo, para desarrollar la competencia social en los estudiantes. Determina en qué medida la aplicación del Programa “CREEYSE”, basado en el aprendizaje cooperativo, influye en el desarrollo de la competencia social en los estudiantes. Metodológicamente, el trabajo de investigación es cuasi experimental, el diseño de investigación es pre experimental y pos experimental, tuvo 66 estudiantes. Se aplicó el instrumento la Escala Messy, validada por el juicio de expertos. Programa “Creeyse” basado en el aprendizaje cooperativo, desarrolla significativamente la competencia social en los estudiantes. Antes de la aplicación del programa en el grupo experimental, el 78,8% de los estudiantes presenta un nivel de aprendizaje cooperativo medio, y el otro 69,7% de los estudiantes presentan un nivel medio; mientras que después de la aplicación del programa, en el grupo experimental el 51,5% de los estudiantes presentan un nivel alto y el otro 72,7% de los estudiantes presentan un nivel medio. Al aplicar la t de student con nivel de significancia del 5% (0,05), se concluyó que el programa “Creeyse” basado en el aprendizaje cooperativo, influye significativamente en el desarrollo de la competencia social en sus cinco dimensiones.Citas
Bazán, J. 2016. La competencia social y su relación con el nivel de logro en el area de personal social de las niñas y niños de 5 años del Jardín de Niños Nº 215 (Tesis de doctorado inédita). Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Correa, M. 2015. Taller de actividades musicales para desarrollar la competencia social de los niños de 5 años de Edad del Jardín de Niños N° 2009 “Santa Ana de la ciudad de Trujillo (Tesis de doctorado inédita). Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Fabra, L. 1992. El trabajo cooperativo: revisión y perspectivas. Revista Aula de Innovación Educativa. Barcelona, España. 9: 5-12.
López, E. 2016. Competencia social como herramienta para alcanzar el éxito escolar. (Tesis doctorado). México: Universidad Autónoma de México.
López, M.; Garrido, V.; Rodríguez, F.; Paíno, S. 2002. Jóvenes y competencia social: Un programa de intervención. Revista de Psicología Psicothema. Madrid, España. 14: 164-173
Marina, J.; Bernabeu, R. 2007. Competencia social y ciudadana. Editorial Alianza. Madrid, España. 160 pp.
Márquez, J. 2016. Diseñar y aplicar un manual de actividades musicales como experiencia pedagógica para estimular la competencia social en la fase preescolar en el C.E.I.S Alcasa, M.E de la Urb. Curagua de Puerto Ordaz Edo Bolívar durante el periodo escolar 2015-2016 (Tesis de doctorado inédita). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Moraleda, M. 1995. Comportamientos sociales hábiles en la infancia y la adolescencia. Editorial Promolibro. Valencia, España. 180 pp.
Moraleda, M. 1998. Educar en la competencia social. Un programa para la tutoría con adolescentes. Editorial CCS. Madrid, España. 156 pp.
Pagés, J. 2009. Competencia social y ciudadana. Revista Aula de Innovación Educativa. Barcelona, España 187: 7-11.
Quijano, F.; Gonzáles, M. 2016. La competencia social como herramienta pedagógica en el preescolar de la ciudad de Mérida. (Tesis doctorado inédita). Bogotá: Universidad de los Andes.
Rojas, L.; Santiago, N. 2012. La educación musical como experiencia pedagógica en el desarrollo de la competencia social en la fase preescolar. (Tesis doctorado inédita). Bogotá: Universidad de los Andes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado