Estrategias formativas y promoción, mejoran la comprensión lectora en los niños del primer-tercer grado de primaria, Ucayali, 2019

Autores/as

  • Walter Pineda Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Carretera Federico Basadre Km 6- Pucallpa, Perú
  • Judith Dávila Facultad de Ciencias Contables y administrativas, Universidad Privada de Pucallpa, Jr. Huáscar # 697 - Pucallpa, Perú

Palabras clave:

Comprensión lectora, estrategias formativas y promoción

Resumen

La investigación permitió demostrar que utilizando estrategias formativas y promoción mejora la comprensión lectora en los niños del primer-tercer grado de primaria, Ucayali, 2019; el diseño fue pre-experimental; la muestra en el primer grado: 1, 761 (2015), 1, 491 (2016) y 1, 728 (2017); en el segundo grado: 1,810 (2015), 1,742 (2016) y 1, 978 (2017); tercer grado: 1,537 (2015), 1,348 (2016) y 1,989 (2017); el método de investigación fue analítico - sintético. La conclusiones a las qué llegaron: La mejora de la comprensión lectora en el primer grado de primaria en el 2015 y 2017 la mayoría de niños se ubican en el nivel de proceso y en el 2016 en el nivel de Dominio. En el segundo grado de primaria en el 2015, 2016 y 2017 la mayoría se ubican en proceso. En el tercer grado de primaria en el 2015 y 2017 en el nivel de proceso y en el 2016 en Dominio.

Citas

Delors, J. 1998. La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Disponible en ww.unesco.org/delors/delors_ s.pdf: (UNESCO).

Instituto Nacional de Evaluación Educativa de España 2016. Estudio Internacional de Progreso en Com-prensión Lectora, PIRLS, (2.a Edición), España.

Millán, L. 2010. Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. En Revista de teoría y Didácticas de las ciencias sociales, 16 (2010), pp.109-133.

Ministerio de Educación, 2016. Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, Perú.

Ministerio de Educación 2018. Resultados de Evaluaciones de Logros de Aprendizaje, Perú.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe 2015. Tercer Estudio Regional Comparati-vo y Explicativo (TERCE) en Comprensión Lectora -Informe de resultados, Acento en la Ce SPA. Pa-rís- Francia.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe 2015. Tercer Estudio Regional Comparati-vo y Explicativo (TERCE) Factores Asociados, París- Francia: Acento en la Ce SPA.

Pineda, W.; Dávila J. 2017. nivel de comprensión lectora en niños de primer - tercer grado de primaria de las Unidades de Gestión Educativas Locales, Ucayali- 2015, Revista Ciencia y Tecnología, 13(1), pp. 113-122

Pineda, W.; Dávila J. 2017. Mejorar el nivel de la comprensión lectora y producción de textos en niños del primer – tercer grado de primaria a través del enfoque balanceado (estrategias formativas y de promo-ción), Ucayali -2016, Revista Ciencia y Tecnología, 13(4), pp. 59-69.

Rojas, M.; Cruzata, A. 2016. En un artículo científico, La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú, Revista de Educación, 9(2016), pp. 337-356.

Solé, I. 1994. Estrategias de lectura, Editorial, Grao, Barcelona.

Solé, I. 1996. Estrategias de Lectura, Grao, Barcelona.

Solé, I. 2001. Estrategias de lectura, ICE (Instituto de ciencia de la Educación), Barcelona.

Thorne, C. 2005. Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista de Psicología de la PUCP, 23 (1), pp. 139-163.

Thorne, C.; Nakano, T. 2001. El rol del maestro de primer grado en el aprendizaje de la lectura en el Perú. En: A. Bazán, Enseñanza y evaluación de la lectura y escritura: algunos aportes de la investigación y la tecnología Sonora, Perú, Instituto Tecnológico de Sonora. 23 pp.

Universidad Peruana Cayetano Heredia 2010. Enfoques de Capacitación y Estrategias Formativas: Módulo de Capacitación de Formadores, (Primera Edición), Perú.

Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2016. Prueba de Diagnóstico para Comunicación, Lima – Perú.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Pineda, W., & Dávila, J. (2019). Estrategias formativas y promoción, mejoran la comprensión lectora en los niños del primer-tercer grado de primaria, Ucayali, 2019. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 97-107. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2666

Número

Sección

Artículos Originales