Contabilidad de gestión y su impacto en la rentabilidad de las empresas comerciales

Luis Espejo, Yoni Valiente, Frank Diaz

Resumen


El propósito de la investigación fue determinar el impacto de la contabilidad de gestión en la rentabilidad de las empresas comerciales de la ciudad de Chimbote. El tipo de estudio es no experimental, correlacional causal transversal y los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo, deductivo, el descriptivo y estadístico. La muestra estuvo conformada por 50 empresas comerciales. Se utilizo la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de Likert. Se concluye que existe un alto impacto (significativo), basado en Corimpacto de Pearson de 939**; con p-valor< 01 Rechazando la hipótesis nula.  Es decir, el aumento de la medida de variable Contabilidad de Gestión, implica el aumento de la medida de la variable Rentabilidad. Se recomienda que las empresas comerciales de la ciudad de Chimbote deberán implementar un sistema de control interno que contenga procedimientos sencillos y eficaces con la finalidad de mejorar la rentabilidad.

Palabras clave


Contabilidad de gestión; rentabilidad; empresas comerciales; eficacia; toma de decisiones

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