Influencia de un Programa Didáctico, basado en la Metacognición, en la Comprensión Lectora del Inglés

Autores/as

  • Ena Acosta Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad Nacional de Piura, Urb. Miraflores s/n – Campus Universitario, Trujillo, Perú.
  • Graciela Lamela Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n-Ciudad Universitaria

Palabras clave:

Programa didáctico, metacognición, niveles de representación de la comprensión lectora en inglés, estrategi-as metacognitivas

Resumen

El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de un programa didáctico, basado en la metacognición, en los tres niveles de representación de la comprensión lectora en inglés. El material de estudio estuvo compuesto por una población muestral de 38 estudiantes del primer año de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura. Se empleó el diseño pre-experimental de pretest y posttest. Los estudiantes recibieron un entrenamiento de 56 horas en estrategias metacognitivas para potenciar su habilidad de comprensión lectora tanto en español como en inglés. Se elaboró una guía didáctica con textos enfocados en el campo de la salud humana. Para contrastar la hipótesis se usó el análisis inferencial mediante la Prueba de Wilcoxon, pues se trató de datos relacionados obtenidos del mismo grupo. También se empleó la prueba de McNemar, para comparar el porcentaje de respuestas correctas en cada ítem, en el pre y post test. Los resultados permitieron arribar a las siguientes conclusiones: El programa didáctico influyó significativamente en la comprensión lectora del inglés de los estudiantes, en los tres niveles de representación: en el superficial, semántico y referencial. Su influencia permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades lectoras, principalmente las del nivel referencial.

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Publicado

2019-09-16

Cómo citar

Acosta, E., & Lamela, G. (2019). Influencia de un Programa Didáctico, basado en la Metacognición, en la Comprensión Lectora del Inglés. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(3), 133-144. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2530

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