Incidencia del cumplimiento de normas del servicio de transporte público de pasajeros en la seguridad vial

Autores/as

  • Pedro Morales Escuela de Pos grado, Universidad Cesar Vallejo, J. J. Ganoza 113, Víctor Larco Herrera, Trujillo
  • Yoni Valiente Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Normas del servicio de transporte público, cumplimiento, pasajeros, seguridad vial, Municipalidad Provinci-al de Virú

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar la incidencia del cumplimiento de normas del servicio de transporte público de pasajeros, concerniente a la seguridad vial, en la Municipalidad Provincial de Virú. El tipo de estudio es no experimental, sino estudio correlacional con causal transversal y los métodos de investigación aplicados fueron el deductivo, el descriptivo, el hermenéutico y jurídico. La muestra estuvo conformada por 149 personas.  Utilizándose la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de Likert. Se concluye que existe incidencia significativa en el cumplimiento de las normas del servicio de transporte público de pasajeros en la seguridad vial de la Municipalidad Provincial de Virú, basado en Tau-b de Kendall = 0,187 con una significancia de 0,023 que es menor al 5% de significancia estándar (P<0,05) y del coeficiente Rho de Spearman = 0,202 (positiva débil). Se recomienda que la Municipalidad Provincial de Virú a través de la Subgerencia de Transportes deberá implementar y difundir el Plan de Seguridad Vial para fortalecer la actitud de prevención de accidentes de tránsito.

Citas

Alutrado, A. 2007. Citado por Montoya, T.; Quispe, Z. 2017.Gestión de la seguridad vial y su influencia en el servicio de transporte público de la Municipalidad Provincial de Julcán, 2017. Tesis de Maestría. Uni-versidad César Vallejo, Trujillo. Perú.

Álvarez, Y.; Licera, J. 2011. Plan Comunicacional para Concientizar a los Peatones sobre la Seguridad Vial y la Prevención de Accidentes de Tránsito en la ciudad de Trujillo. Tesis de Título. Universidad César Valle-jo, Trujillo. Perú.

Ártica, R. 2015. Principales problemas de las políticas públicas en materia de seguridad vial y la atención integral de las víctimas de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana en los años 2012 al 2013. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, Lima. Perú.

Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito. AVIACTRAN. 2017. Usuarios manejaron de forma se-gura con speed control. Disponible en: http://www.telefonica.com.pe/saladeprensa/noticias/2017/20042017.

Borjas, G. 2013. Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la administración de horarios y rutas en empresas de transporte público, Tesis de Titulo. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Castro, A. 2015. Políticas municipales para la promoción de la seguridad vial, Red de Municipios y Comunidades Saludables - Perú Ministerio de Salud Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud. Lima. Perú.

Consejo Nacional de Seguridad Vial del Perú. 2017. Estadísticas del período 2010-2017 de los accidentes de tránsito. Recuperado de http://diariocorreo.pe/ciudad/el-48-9-de-accidentes-de-transito-a-nivel-nacional-se-concentran-en-lima-543216.

Malca, P. 2016. Infracciones normativas al Reglamento Nacional de Administración de Transportes y los accidentes de tránsito en la Región La Libertad 2015.Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo de Trujillo.

Plan de Desarrollo Rural Urbano de Virú. 2017. Proyecto Especial Chavimochic, la Red Vial Provincial, al interior de los Valles de Virú y Chao. Trujillo. Perú.15 pp.

Policía Nacional del Perú. 2017. Estadísticas del período 2011-2017 de los accidentes de tránsito en la Región La Libertad. Trujillo. Perú. Disponible en http://www. policía. gob.pe/anuario _estadístico/documento anuario_estadístico 2017.

Rodríguez, C. 2008. Propuesta sobre prevención de accidentes de tránsito dirigido a docentes de las Escuelas Saludables del Municipio Iribarren, Estado de Lara. Tesis de Maestría. Universidad Centro Occidental. Lizandro Alvarado. Barquisimeto. Venezuela.

Seguridad Ciudadana de la Región La Libertad. 2017. Informe. El número de accidentes ocurridos en el año 2017, en el Departamento de La Libertad. Trujillo. Perú, 157 pp.

Descargas

Publicado

2019-09-16

Cómo citar

Morales, P., & Valiente, Y. (2019). Incidencia del cumplimiento de normas del servicio de transporte público de pasajeros en la seguridad vial. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(3), 61-68. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2522

Número

Sección

Artículos Originales