Estrategias de sobrevivencia influyen en deserción escolar de estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria del colegio <Víctor Andrés Belaúnde> de Trujillo.

Autores/as

  • Maritza Neciosup Institución Educativa Estatal “Víctor Andrés Belaúnde”, España Nro. 1363.- Trujillo
  • Carlos Borrego Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú. cborregoperalta@yahoo.com

Palabras clave:

Estrategias de sobrevivencia, deserción escolar temporal, responsabilidad compartida

Resumen

El trabajo de investigación se realizó en el colegio “Víctor Andrés Belaúnde” con la finalidad demostrar  que estrategias  de  sobrevivencia   influyen  en  deserción escolar de alumnos de cuarto y quinto de secundaria, porque abandonan los estudios entre junio-agosto  por trabajos  eventuales y para evitar que pierdan el año escolar se brindó un programa complementario pedagógico  utilizando las Tics, favoreciendo los aprendizajes de alumnos, el método empleado fue inductivo-deductivo, instrumentos utilizados fueron encuestas, cuestionarios, los resultados fueron: 81% abandonan los estudios de manera temporal por trabajos eventuales que ayudan aportar a la canasta familiar, la inasistencia durante este periodo alcanza el 80%; pero 72% retornan después de tres meses a estudiar para continuar; el 62% están desaprobados en el II bimestre desde una hasta tres áreas pero el 43% están en riesgo de repetir el año, el 57% solicitaron oportunidades de aprendizaje para mejorar sus resultados porque desean continuar estudios superiores para insertarse al campo laboral, el programa de reforzamiento empleado fue por Internet mediante blogs-VAB, los docentes colocaron información, trabajos, tareas, ejercicios, pruebas y monitorearon   el seguimiento de avance de los estudiantes, motivándolos que retomen los estudios y culminen la secundaria.

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Publicado

2019-06-05

Cómo citar

Neciosup, M., & Borrego, C. (2019). Estrategias de sobrevivencia influyen en deserción escolar de estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria del colegio <Víctor Andrés Belaúnde> de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(2), 63-69. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2374

Número

Sección

Artículos Originales