Modelo de gestión financiera para mejorar la rentabilidad de las mypes productoras de calzado en el distrito El Porvenir – Trujillo 2015

Autores/as

  • Jaime Mendiburu Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Cesar Vallejo, Alfredo Mendiola 6232, Panamericana Norte, Los Olivos, Lima, Perú

Palabras clave:

Gestión Financiera, Modelo de gestión financiera, Rentabilidad, MYPES

Resumen

La presente investigación, se desarrolló con el objetivo de proponer un modelo de gestión financiera para las mypes productoras de calzado en el distrito El Porvenir-Trujillo 2015 a fin de que puedan mejorar la rentabilidad de sus empresas. Se determinó que el problema científico es el inadecuado manejo de recursos financieros que les impide mejorar la rentabilidad. La muestra fue de 132 mypes. La investigación se basó en un enfoque mixto, no experimental, transversal, con tipo de investigación descriptica – correlacional – propositiva, se llegó a la conclusión de que La pertinencia de proponer un modelo de gestión financiera para las mypes es que, dicho modelo contribuye a efectuar un análisis detallado del desempeño financiero de la empresa usando herramientas que permiten diagnosticar problemas que no son visibles en cifras contables, mejorando el proceso de toma de decisiones acertadas que les permita mejorar la rentabilidad de la misma.

Citas

Arboleda, J. 2013. “Guía de gestión financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas”. Tesis de Grado para obtener el Título de Ingeniero Administrador en la Escuela de Ingeniera de Antioquia, Colombia.

Cárdenas, L.; Fecci, E. 2007. Propuesta de un modelo de gestión para pymes, centrado en la mejora Conti-nua. Revista Síntesis Tecnológica, 3(2): 59-67 pp.

Correa, J.; Ramírez, L.; Castaño, C. 2009. Modelo de gestión financiera integral para mipymes en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 55: 187-201. pp.

Dirección General de estudios económicos, evaluación y competitividad territorial. 2013. mype 2011: esta-dísticas de la micro pequeña empresa. Disponible en: http://www.produce.gob.pe/remype/data/mype2011.pdf

Martínez, J. 2016. Modelo de gestión financiera basado en la optimización de las necesidades operativas de fondos: el caso de las empresas farmacéuticas en España. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de ciencias económicas.

Pozo, J. 2015. “Modelo de gestión financiera para las pymes de la ciudad de Ibarra”. Tesis de grado previa la obtención del título Ingeniera en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas. Ibarra- Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Mendiburu, J. (2019). Modelo de gestión financiera para mejorar la rentabilidad de las mypes productoras de calzado en el distrito El Porvenir – Trujillo 2015. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(1), 49-58. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2292

Número

Sección

Artículos Originales