Componentes y actitudes hacia el amor y uso de anticoncepción de emergencia en jóvenes

Autores/as

  • Emma Linch Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Flor Huertas Facultad de Enfermería, Departamento de salud de la Mujer y Niño. Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Componentes del amor, Actitudes hacia el amor, Anticoncepción de Emergencia

Resumen

La presente es una investigación descriptiva correlacional. Tuvo lugar durante los meses de Enero a Setiembre de 2014. El propósito fue determinar los Componentes y Actitudes hacia el Amor y su relación con el uso de anticoncepción de emergencia en 90 jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico No Estatal San Luis. Se utilizaron como instrumentos la Encuesta sobre uso de anticoncepción de emergencia, la Escala triangular del amor y Escala de actitudes hacia el amor. De los resultados obtenidos se llega a las siguientes conclusiones: El 43,4 por ciento de los jóvenes estudiantes utilizan anticoncepción de emergencia, el 50 por ciento consideran al componente intimidad como predominante en sus relaciones de pareja. La actitud Compañero (35,6%) predomina seguida de la actitud Pasional (25,6%). Existe relación significativa entre los componentes, actitudes hacia el amor con el uso de anticonceptivos de emergencia.

Citas

Alsasua, A. 2011. Hormonas Sexuales y Anticonceptivos. Actualidad en Farmacología y terapéutica. Madrid. España. 64-72pp.

Britos, J. 2006. Manual del Cuestionario de Autosatisfacción Sexual (Tesis Doctoral no publicada). Universidad Católica de Asunción. Paraguay.

Calatayud, M. 2009. La Relación de Amor a lo largo del Ciclo Vital: Cambios Generacionales (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia. Copyright. España

Carmona, G. 2008. Conocimientos y Actitudes hacia los Anticonceptivos en los Adolescentes del Tercer Año de Secundaria del Colegio Nacional Dora Mayer. Callao.Perú.

Chauca, M. 2013. Cifras para reflexionar. Región Sur. La República.pe Arequipa. Peru.

Cooper, V. y Pinto, B. 2008. Actitudes hacia el Amor y la Teoría de Sternberg. Un Estudio Correlacional en Jóvenes Universitarios de 18 a 24 años. Ajayu. Bolivia.

Cruzado, L. 1995. Nivel de Conocimiento relacionada a la Sexualidad Humana y el Uso de Método Anticonceptivo en Mujeres en Edad Fértil. (Tesis para Optar el Grado de Licenciada en Enfermería). Universidad Privada San Pedro. Chimbote.Perú.

Endes 2013. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional y Departamental. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Lima Perú.

Fernandez, L. 2003. Personalidad. Relaciones amorosas y comunicación interpersonal. Ed. Félix Varela. La Habana.

Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. y Buades, E. 2008. El Concepto del Amor. Universitat Illes Balears. España. Disponible en: www.psicothema.com Copyright

Fricker, J. y Moore, C. 2002.Estilos de amor. Vol. 6, Nº 2. Disponible en: www.nafella.com/naflogger.OhContrarion/Cheating_on_your_partner

García, G. y Díaz, R. 2003. "Estilos de amor y satisfacción en la relación de pareja." Psicología Iberoamericana 11:234-242

García, M., Garnica, M., Gonzales, N., Márquez, M., Martin, M., Pérez, M., Vico, M., 2012. Las Mujeres viven la Relación Romántica diferente a los hombres. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativo. 1: 95-100.

Gómez, E. e Idrovo, V. 2010. Conocimiento y Uso de la Anticoncepción de Emergencia en Estudiantes de la Escuela de Enfermería. Universidad de Cuenca- Ecuador.

Hendrick, C. y Hendrick, S. 1986. Teoría y método del amor. Journal of Personality and Social Psychology. California. Florida.

Jarquin, A. 2008. Conocimientos y Prácticas sobre Anticoncepción de Emergencia en Usuarias de 17-24 años. Tesis para obtener el Título de Maestra en Salud Publica. Nicaragua.

Kahemasa, Y., Taniguchi, J., Daibo, A.; Ishimori, K. 2004. "Love styles and romantico love experiences in Japan." Social Behavior and Personality 32: 265.

Kim, J. y Hatfield, E. 2004. Amor tipos y bienestar subjetivo. Comportamiento Social y Personalidad: An International Journal, 32: 173-182.

Macionis, J. y Plummer, K. 1999. Sociología. Prentice Hall. Madrid. España

Martínez, J. y Ríos, D. 2010. Conocimiento y Uso de Píldora Contraceptiva de Emergencia en Estudiantes Universitarios. Universidad de Veracruz. . Facultad de Enfermería.

Maturana, H. y Verden - Zoller, G. 2013. Biología del Amor y Educación. Extractado de Amor y Juego. Instituto de Terapia Cognitiva. Chile. Disponible en:

https://es.scribd.com.mobile.doc/24640348/Maturana-Humberto-Biologia-Del-Amor

Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. 2011. Desarrollo Humano. 11 Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana SA, Bolivia.

Pinto, B. 2008. Amor y Personalidad en Universitarios Aymaras. Tesis Doctoral. Universidad Católica Boliviana San Pablo. Bolivia

Reis, H. y Rusbult, C. 2004. Close relationships: Key readings. New York, Psychology Press.

Rodriguez, I., Montgomery, M., Peláez, M., Salas, W. 2003. Actitudes Amorosas y Experiencias en el Cotejo en Adultos Jóvenes de tres distintas culturas. Universidad de Veracruz.

Schwarcz, R.; Castro, R.; Galimberti, D.; Martínez, I. ; García, O.; Lomuto, C. ; Etcheverry, M. ; Quiroga, M. 2002. Guía para el Uso de Métodos Anticonceptivos. Ministerio de Salud. Dirección Nacional de Salud Materno Infantil - Equipo de Salud Reproductiva Materno Perinatal. Argentina.

Sternberg, R. 2000. La experiencia del amor, la evolución de la Relación Amorosa a lo largo del Tiempo. Barcelona: Paidós

Urdiales M. 2009. Relación de Parejas en Jóvenes y Adultos. Tesis para obtener el Grado de Doctora en Filosofía con Especialidad en Psicología. Monterrey. México.

Yela, C. 1998. Diferencias entre Sexos en los Juicios Verbales sobre su Comportamiento Amoroso y Sexual. Revista de Psicología General y Aplicada. Universidad Complutense de Madrid. 115-147.

Zepeda, E. y del Castillo, S. 2011. Conocimientos y Uso de la Píldora de Emergencia en Estudiantes de la Preparatoria. Tesis para obtener el Título de Licenciada en Enfermería. Universidad Veracruzana. México.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Linch, E., & Huertas, F. (2018). Componentes y actitudes hacia el amor y uso de anticoncepción de emergencia en jóvenes. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(4), 147-154. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2173

Número

Sección

Artículos Originales