Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral en una Empresa Constructora Privada. 2017
Palabras clave:
calidad, productividad, toma de decisiones, inteligencia emocional, desempeño laboral, empresa constructora.Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y desempeño laboral de los trabajadores de una empresa constructora privada de Trujillo en el 2017; para ello se realizó un análisis teórico y conceptual de las variables de estudio, se analizó la correlación de la inteligencia emocional con el desempeño laboral y con 04 de sus dimensiones: calidad de servicio, productividad, toma de decisiones y conocimiento del personal. Se aplicó una encuesta a los 57 trabajadores de la empresa a través de un cuestionario de dos partes: inteligencia emocional de 37 preguntas y desempeño laboral de 39 preguntas; este instrumento fue validado a través del Alpha de Cronbach con un 0,931 global. Los resultados muestran que existe relación directa y significativa, entre las variables estudiadas, la prueba de Rho de Spearman arroja un nivel de 0,8728. Además existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la calidad de servicio, productividad, toma de decisiones y conocimiento del personal de la empresa constructora privada de Trujillo, es decir a mayor inteligencia emocional, mejora cada una de las dimensiones del desempeño laboral.Citas
Abadí. 2012. La calidad de servicio. Facultad de ciencias económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Araujo, M. C., & Leal Guerra, M. 2012. Inteligencia emocional y desempeño laboral en las Instituciones de Educación Superior Públicas. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas Y Gerenciales, 4(2), 132–147.
Bonilla, C. 2011. La importancia de la empatía. Mundo Ejecutivo, 43(3), 2-8.
Chiavenato, I. 2017. Administración de recursos humanos El capital humano de las organizaciones. Nervenheilkunde. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Chiavenato, I. 2013. Introducción a la Administración de recursos humanos. México. ed. 5ta. Ed.MC Graw Hill Interamericana.
Claros Aguilar, R., & Aguilar Moya, R. 2013. Apuesta por la formación de competencias desde la inteligen-cia emocional: reflexiones sobre su importancia. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas.
Cooper, J. 2011. La Inteligencia emocional aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogotá: Editorial Norma.
Extremera, N., & Rey, L. 2016. Ability emotional intelligence and life satisfaction: Positive and negative af-fect as mediators. Personality and Individual Differences. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.051
Goleman, D. 2013. Inteligencia emocional en el trabajo. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO978110741532.004
Goleman, D. 2015. [Inteligencia Emocional]. Pontificia Politécnica De Valencia.
Guardiola, C., & Basurto, K. 2014. Inteligencia emocional y desempeño laboral de los directivos del corpora-tivo adventista del norte de México. Revista Apuntes Universitarios, 5 (1), 69–77.
Hernández, E. 2011. Inteligencia emocional y desempeño laboral de los supervisores de industrias citrícolas de Montemorelos. (Tesis de maestría). Universidad de Montemorelos, Nuevo León. México.
Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Cherkasskiy, L. 2011. Emotional Intelligence. In Cambridge Handbook of Intelligence. https://doi.org/10.1097/01.NAJ.0000525856.75439.4a
Martínez Percy, A. M. 2013. La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Con-cepto y componentes. Emotional Intelligence: A Necessary Tool for Leadership. Concept and Components.
Quiroa C. 2014. Toma de decisiones y productividad laboral, (Estudio realizado con el área de salud de Quetzaltenango). (Tesis de pregrado) Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades. Campus de Quetzaltenango.
Rodríguez, Y. 2014. Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organi-zaciones de información cubanas. (Tesis doctoral) Editorial de la Universidad de Granada.
Segarra, M. & Bou, J. 2015. Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de economía y empresa. Recuperado de DialnetConceptoTiposYDimen-sionesDelConocimiento-2274043%20(4).pdf
Sathya Kumar, J., & Iyer, V. R. 2012. Emotional Intelligence and Quality of Work-Life among Employees in the Educational Institutions. SIES Journal of Management.
Schmidt, C. 2010. Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral. (Tesis inédita). Univer-sidad Rafael Landívar, Campus Quetzaltenango, Quetzaltenango, Guatemala.
Vanegas M. 2013. Productividad total. Ediciones castillo, S.A. de C.V. p. 11. México. Recuperado de http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/658.848A639p/658.848-A639p-Capitulo%20II.pdf
WorkMeter. 26 de septiembre de 2012. Mejorando el desempeño laboral de los trabajadores [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://es.workmeter.com/blog/bid/225512/Mejorando-el-desempe-o-laboral-de-los-trabajadores
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado