Modelación de los atributos que inciden en la elección del consumidor de alimentos funcionales

Autores/as

  • Elena Chau Facultad de Medicina, Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer N° 855 – Campus Universitario, Chiclayo, Perú
  • Lucy Yglesias Facultad de Matemática y Física, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n -Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Alfonso Tesén Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Pedro Ruiz Gallo, Calle Juan XXIII, Lambayeque, Perú

Palabras clave:

Modelación, Atributos, Consumidor, Alimentos Funcionales

Resumen

El presente trabajo de Investigación tuvo como objetivo estimar un modelo que permite determinar los atributos que inciden en la elección del consumidor de alimentos funcionales. La investigación fue de tipo descriptivo, explicativo y predictivo. La muestra utilizada en la investigación fue de 623 encuestados que acudieron a realizar sus compras en los supermercados de Plaza Vea, Tottus y Metro de la Ciudad de Chiclayo. Se administró un cuestionario estructurado y validado con la finalidad de obtener datos para la aplicación del modelo de Regresión Logística. Se llegó a determinar que dentro de los atributos intrínsecos que inciden en la elección del consumidor de alimentos funcionales fueron el sabor, el color y el precio mientras que los atributos extrínsecos que inciden en la elección del consumidor fueron la información en las etiquetas y presentación de los productos. Adicionalmente, otros factores no incluidos en las dos categorías anteriores que también influyen en la elección son el sexo, ingresos económicos y el cuidado de la salud de los consumidores.

Citas

Aldonado, A. M. y Almansa, C. 2009. The private provision of publican vironment: Consumer preferences for organic production systems. Land Use Policy. 26: 669 – 682.

Alvídrez – Morales, A.; Gonzáles – Martínez, B.E. y Jiménez – Salas, Z. Tendencias en la producción de alimentos: alimentos funcionales. RESPYN, 3(3), 2002, p. 1-6.

Araya, H. y Lutz, M. Alimentos Funcionales y Saludables. Rev. chil. nutr. [online]. abr. 2003, vol.30, no.1 [citado 28 agosto 2008], p.8-14. Disponible en la Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?scr ipt=sci_arttext&pid=S0717-75182003000100001&lng=es&nrm=iso>.ISSN 0717-7518.

Bello, J. 2000. Alimentos con propiedades saludables especiales. En Alimentos composición y propiedades. Ed. Mc.Graw-Hill. Interamericana. España.

Braverman, V. 2001. Alimentos saludables: treinta años de su existencia en el mercado. Soya noticias. 1 (259): 1-19.

Bravo, R.; Fraj, E.; Martínez, E. 2003. El Comportamiento de compra del Joven Consumidor. Modelización e Integración de las medidas de Influencia familiar. Disponible en la web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2471365

Escobar-Moreno, Nelcy. 2013. Análisis de Regresión Logística para Investigación de Mercados (Logistic Regression Analysis for Marketing Research). Documentos FCE Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública.

Hurtado & Toro 1998. Metodología de la investigación Holística. Caracas: Fundación SYPAL – FUNDACITE.

López-Roldán, P.; Fachelli, S. 2015. Análisis de regresión. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipósit Digital de Documents, Universitat Autónoma de Barcelona. Capítulo III.9. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163569

Luque, T. 2012. Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Ediciones Pirámide 2° edición. Madrid

Murcia, J. L. 2013. Alimentos Funcionales: Un mercado al alza que mueve en el mundo cerca de 100.000 millones de euros anual. Revista Distribución y Consumo 2013 - Vol.6, pp 48

Rivera, J.; Arellano, R.; Molero, V. 2000. Conducta del consumidor: estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Primera edición. ESIC Editorial. Madrid. España.

Rivero M. 2001. Ingredientes funcionales para alimentos de niños y adultos. Proyecto CYTED XI. 19. 2001. CYTED, España.

Ryan, T.P. 1997. “Modern regression methods”. Jhon Wiley & Sons INC, Canada.

Salgado Beltrán, L.; Gil Lafuente, A. 2005. “Models for analyzing parchase decision in consumers of ecologic products”. Fuzzy Economic Review, Vol. X, No. 1, May 2005, pp 47-61.

Soto A, Delia, Wittig de P, Emma, Guerrero, Luis, Garrido, Fernando, y Fuenzalida, Regina. 2006. ALIMENTOS FUNCIONALES: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CHILENO. Revista chilena de nutrición, 33(1), 43-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182006000100005

Wittig de Penna E. 2001. Desarrollo de alimentos funcionales: Rol de la evaluación sensorial. Curso de Postgrado en Ciencia de los Alimentos. Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Chau, E., Yglesias, L., & Tesén, A. (2018). Modelación de los atributos que inciden en la elección del consumidor de alimentos funcionales. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(4), 45-54. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2159

Número

Sección

Artículos Originales