Propuesta de modelo educativo universitario basado en competencias para la Universidad Nacional de Trujillo, 2016
Palabras clave:
Modelo educativo, enfoque por competencias, diseño curricularResumen
El propósito del trabajo de investigación fue proponer un modelo educativo basado en el enfoque por competencias para la Universidad Nacional de Trujillo. El tipo de investigación es descriptiva. La recolección de datos se realizó a través de encuestas a la comunidad educativa universitaria: 80 docentes, 1100 estudiantes y 410 egresados. Los resultados señalaron que los estudiantes y egresados desconocían la existencia del modelo educativo de la Universidad Nacional de Trujillo, así como sugirieron la programación de actividades académicas que posibiliten una actualización científica - tecnológica permanente. Se concluyó que los ejes estratégicos del modelo educativo basado en el enfoque por competencias son: la investigación, la creatividad e innovación, la responsabilidad social universitaria, la interdisciplinariedad, la internacionalización y la interculturalidad.Citas
Arancibia, V. et al. 1997. Manual de Psicología Educacional. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
Arciniegas et al. 2011. Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5527440.pdf
Brigido, A. 1994. Sociología de la educación. Disponible en: https://www.slideshare.net/RodrigoMolina30/sociologia-de-laeducacion
Cejas, M. s/a. La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Disponible en:http://www.minedu.gob.bo/micrositios/dgesttla/postular/documents/2-DOSSIER_LECTURAS/educacion_basada_competencias_Magda_Cejas_.pdf
Cano, J. et al. 2016. Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v14n2/1692-5858-encu-14-02-00159.pdf
Carvajal, E. 2010. Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
Delors, J. 1997. La educación encierra un tesoro. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
D Ángelo, O. 2005. Complejidad y desafíos de la educación histórico-cultural, humanista y crítica en la formación, investigación y evaluación de competencias. Disponible en: http://www.cips.cu/wp-content/uploads/2013/02/1-Creatividad.pdf
Durkheim, É. 1973. Educación y sociología. Disponible en: https://sociologiayeducacionunam.files.wordpress.com/2014/09/100762578-educacion-y-sociologia-emile-durkheim.pdf
El Peruano 2014. Ley Nº 30220. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf
Fermoso, P. 1981.Teoría de la educación. México. Editorial, Trillas, S.A. de C.V.
Grundy, S. 1998. Producto o Praxis del Currículum. Disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Producto_o_praxis_del_curriculum%20GRUNDY.pdf
Freire, P. 1969. La educación como práctica de la libertad. Disponible en https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Freire%20-%20La%20educacion%20como%20practica%20de%20la%20libertad.pdf
García,J. 2011.Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014
Gómez, C.; Gómez, M. 2015. Retos y cambios en la organización universitaria. Hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4995507.pdf
Hawes, G. 2006. Fundamentos teóricos, aspectos metodológicos e implicaciones para las universidades, del desarrollo curricular basado en competencias. Disponible en: http://daad.csuca.o rg/attachments/122_MEMORIA%20I%20SEMINARIO%20TALLER%20SOBRE%20DESARROLLO%20CURRICULAR%20BASADO%20EN%20COMPETENCIAS.pdf
Millán-Puelles, A. 1989.La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp. Disponible en https://isfdnsfatima.files.wordpress.com/2012/03/la-formacic3b3n-de-la-personalidad-humana.pdf
Mitrany, V. 2017. Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria. Disponible en: www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/download/813/767/
Moya, A. 2015. Modelo Educativo Universidad Nacional de Trujillo. Una propuesta. Trujillo: Editorial Universitaria Universidad Nacional de Trujillo.
Ortega, R. & Fernández, J. 2014. La Ontología de la Educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846098003.pdf
Pacheco, A. 2004. Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender. Lima. Editorial Realidad Visual.
Pedroza, R. La interdisciplinariedad en la universidad. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/311/31171304.pdf
Pinilla, A. 2010. Competencias en educación universitaria. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7562/1/1.pdf
Ramos, J. 2013. Fundamentos de la pedagogía de Paulo Freire. Trujillo. Editorial universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo.
Ravaglioli, F. 1984. Compendio de ciencias de la educación. México. Editor: Grijalbo
Santivañez, V. 2013. Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá: Ediciones de la U.
Sayés,J. 2009. Filosofía del hombre. Madrid. Ediciones Internacionales Universitarias.
Simbaña, V. et al. 2017. Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/4418/441852191002.pdf
Tobón, S. 2006. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup, Disponible en:http://www.urosario.edu.c54o/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf
Tobón, S. 2007. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica N° 01pp 14 – 28. Disponible en: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17292/2/articulo2.pdf
Torres, A. & Sánchez, L. 2014. La responsabilidad social universitaria desde su fundamentación teórica. Disponible en: http://www.unilibrecali.edu.co/images2/revista-libre-empresa/pdf_articulos/volumen11-1/Libre_Empresa_16572818_Ene-Jun_2014_69-105.pdf
UNESCO. 1998. Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion
UNESCO. 2009. Conferencia mundial sobre la educación superior.: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Universidad Nacional de Trujillo. 2012. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo 2012 -2024. Disponible en: http://transparencia.unitru.edu.pe/doc/PLAN%20BICENTENARIO/PLAN%20BICENTENARIO%202024.pdf
Vargas, M. 2008. Diseño Curricular por Competencias. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado