Propuesta de modelo educativo universitario basado en competencias para la Universidad Nacional de Trujillo, 2016

Autores/as

  • Rosa Rodríguez Institución Educativa N° 80822 “Santa María de la Esperanza”, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Modelo educativo, enfoque por competencias, diseño curricular

Resumen

El propósito del trabajo de investigación fue proponer un modelo educativo basado en el enfoque por competencias para la Universidad Nacional de Trujillo. El tipo de investigación es descriptiva. La recolección de datos se realizó a través de encuestas a la comunidad educativa universitaria: 80 docentes, 1100 estudiantes y 410 egresados. Los resultados señalaron que los estudiantes y egresados desconocían la existencia del modelo educativo de la Universidad Nacional de Trujillo, así como sugirieron la programación de actividades académicas que posibiliten una actualización científica - tecnológica permanente. Se concluyó que los ejes estratégicos del modelo educativo basado en el enfoque por competencias son: la investigación, la creatividad e innovación, la responsabilidad social universitaria, la interdisciplinariedad, la internacionalización y la interculturalidad.

Citas

Arancibia, V. et al. 1997. Manual de Psicología Educacional. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

Arciniegas et al. 2011. Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5527440.pdf

Brigido, A. 1994. Sociología de la educación. Disponible en: https://www.slideshare.net/RodrigoMolina30/sociologia-de-laeducacion

Cejas, M. s/a. La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Disponible en:http://www.minedu.gob.bo/micrositios/dgesttla/postular/documents/2-DOSSIER_LECTURAS/educacion_basada_competencias_Magda_Cejas_.pdf

Cano, J. et al. 2016. Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v14n2/1692-5858-encu-14-02-00159.pdf

Carvajal, E. 2010. Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf

Delors, J. 1997. La educación encierra un tesoro. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

D Ángelo, O. 2005. Complejidad y desafíos de la educación histórico-cultural, humanista y crítica en la formación, investigación y evaluación de competencias. Disponible en: http://www.cips.cu/wp-content/uploads/2013/02/1-Creatividad.pdf

Durkheim, É. 1973. Educación y sociología. Disponible en: https://sociologiayeducacionunam.files.wordpress.com/2014/09/100762578-educacion-y-sociologia-emile-durkheim.pdf

El Peruano 2014. Ley Nº 30220. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

Fermoso, P. 1981.Teoría de la educación. México. Editorial, Trillas, S.A. de C.V.

Grundy, S. 1998. Producto o Praxis del Currículum. Disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Producto_o_praxis_del_curriculum%20GRUNDY.pdf

Freire, P. 1969. La educación como práctica de la libertad. Disponible en https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Freire%20-%20La%20educacion%20como%20practica%20de%20la%20libertad.pdf

García,J. 2011.Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014

Gómez, C.; Gómez, M. 2015. Retos y cambios en la organización universitaria. Hacia un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4995507.pdf

Hawes, G. 2006. Fundamentos teóricos, aspectos metodológicos e implicaciones para las universidades, del desarrollo curricular basado en competencias. Disponible en: http://daad.csuca.o rg/attachments/122_MEMORIA%20I%20SEMINARIO%20TALLER%20SOBRE%20DESARROLLO%20CURRICULAR%20BASADO%20EN%20COMPETENCIAS.pdf

Millán-Puelles, A. 1989.La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp. Disponible en https://isfdnsfatima.files.wordpress.com/2012/03/la-formacic3b3n-de-la-personalidad-humana.pdf

Mitrany, V. 2017. Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria. Disponible en: www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/download/813/767/

Moya, A. 2015. Modelo Educativo Universidad Nacional de Trujillo. Una propuesta. Trujillo: Editorial Universitaria Universidad Nacional de Trujillo.

Ortega, R. & Fernández, J. 2014. La Ontología de la Educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846098003.pdf

Pacheco, A. 2004. Aprendiendo a enseñar, enseñando a aprender. Lima. Editorial Realidad Visual.

Pedroza, R. La interdisciplinariedad en la universidad. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/311/31171304.pdf

Pinilla, A. 2010. Competencias en educación universitaria. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7562/1/1.pdf

Ramos, J. 2013. Fundamentos de la pedagogía de Paulo Freire. Trujillo. Editorial universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo.

Ravaglioli, F. 1984. Compendio de ciencias de la educación. México. Editor: Grijalbo

Santivañez, V. 2013. Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá: Ediciones de la U.

Sayés,J. 2009. Filosofía del hombre. Madrid. Ediciones Internacionales Universitarias.

Simbaña, V. et al. 2017. Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/4418/441852191002.pdf

Tobón, S. 2006. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup, Disponible en:http://www.urosario.edu.c54o/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf

Tobón, S. 2007. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica N° 01pp 14 – 28. Disponible en: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17292/2/articulo2.pdf

Torres, A. & Sánchez, L. 2014. La responsabilidad social universitaria desde su fundamentación teórica. Disponible en: http://www.unilibrecali.edu.co/images2/revista-libre-empresa/pdf_articulos/volumen11-1/Libre_Empresa_16572818_Ene-Jun_2014_69-105.pdf

UNESCO. 1998. Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion

UNESCO. 2009. Conferencia mundial sobre la educación superior.: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Universidad Nacional de Trujillo. 2012. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo 2012 -2024. Disponible en: http://transparencia.unitru.edu.pe/doc/PLAN%20BICENTENARIO/PLAN%20BICENTENARIO%202024.pdf

Vargas, M. 2008. Diseño Curricular por Competencias. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf

Descargas

Publicado

2018-10-24

Cómo citar

Rodríguez, R. (2018). Propuesta de modelo educativo universitario basado en competencias para la Universidad Nacional de Trujillo, 2016. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(3), 107-124. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2111

Número

Sección

Artículos Originales