Características de los componentes ambientales para el desarrollo local integrado de Huamachuco

Autores/as

  • Eusebio Antonio Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Desarrollo local integrado, Huamachuco y minería

Resumen

En la ciudad de Huamachuco, de acuerdo a las estadísticas nacionales, el 60 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de pobreza; también es notable en los últimos años, un crecimiento urbano continúo y mayor movimiento económico en un sector de la comunidad; sin embargo, es también el de mayor pobreza a nivel región, lo que indica que el crecimiento económico de un sector de la población no conlleva al desarrollo local de la comunidad. Por ello, se há caracterizado los componentes de un Desarrollo Local Integrado: Comunidad, tecnología y recursos naturales. De este análisis resulta que la comunidad posee gran potencial de desarrollo porque el 40 por ciento de su población es menos de 15 años, en cuanto a tecnología la actitud de la población está entre los tecno-agoreros y los tecno-verdes, en recursos naturales  el 75 por ciento de su superficie territorial está concesionado por minerales metálicos y no metálicos, incluido la plaza de armas; lo que hace que el rol de la actividad minera sea de mayor relevancia, por ello  se plantea una propuesta de “Desarrollo local sostenible basado en minería”.

Citas

Alburquerque, F. 2004. Desarrollo económico local y descentralizado en América Latina. Cepal 82. Disponible en: http//repositorio.cepal.org/bitstream/11362/10946/1/082157171_es.pdf.

BCRC. 2013. Informe Económico y Social Región La Libertad. Disponible en: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros-Regionales/2013/la-libertad/ies-la-libertad-2013.pdf.

Bermúdez, L. 2013. Diagnóstico Ambiental de la Municipalidad de Sánchez Carrión, Huamachuco, Trujillo – Perú.

Bocanegra, C. 2005. Impacto de expansión urbana sobre la sostenibilidad ambiental del Litoral de la bahía de Huanchaco, Perú, Tesis doctoral, Escuela de Postgrado UNT.

Buzeta, R. 1987. Desarrollo Integrado Costero: Una alternativa de organización y desarrollo para el sub sector pesquero artesanal Latino Americano de pesca, Talcahuano-Chile. 433 pp.

Carrasco, D. 2009. Metodología de la Investigación Científica – San Marcos. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0B_5sJ55jMLo6dzBZWm8wZ1JTOVE/view.

Dejo, F. 2007. Guía Metodológica para la Planificación Integral (propuesta para un desarrollo sostenible). Disponible: http://www.proyectossostenibles.org/guia.htm

Elías, J. 2012, La ciudad de Huamachuco eje de Desarrollo Intermedio en la región La Libertad, Instituto de Investigaciones Sociales, UNT - Trujillo.

Instituciones y Desarrollo, 2007. ¿Por qué Precisamos de un Desarrollo Local Integrado y Sostenible?. Disponible en: grupochorlavi.org/php/doc/documentos/porque.pdf.

Moran. J. 2008. Modelo integral de desarrollo comunitario “Estrategias para el Desarrollo Regional Sustentable y Sostenible”. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2008b/jlm.htm.

Paredes, P. 2014. Huamachuco de la pobreza al crecimiento, Municipalidad provincia de Sánchez Carrión, Huamachuco.

Raich, M.; Dolan, S. 2008. MÁS ALLÁ, empresa y sociedad n transformación, 1ra Edición. Fondo Editorial TECSUP. Lima, Perú. 297 pp.

Descargas

Publicado

2018-09-12

Cómo citar

Antonio, E. (2018). Características de los componentes ambientales para el desarrollo local integrado de Huamachuco. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(2), 31-38. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2035

Número

Sección

Artículos Originales