Factores socio-económico-culturales y su Influencia en la demanda de una carrera universitaria en el departamento de La Libertad, Perú
Resumen
En el presente trabajo se ha analizado la demanda de las carreras universitarias por parte de alumnos del quinto año de educación secundaria de colegios privados y públicos del departamento de La Libertad-Perú, teniendo en cuenta la influencia de los factores socioeconómicos y culturales en la elección de una carrera. La recolección de datos se llevó a cabo a través de las técnicas del focus group, entrevistas en profundidad y encuesta para medir el nivel socioeconómico, la personalidad y un cuestionario con variables sociales y culturales. La muestra estuvo conformada por 328 alumnos de trece provincias del departamento de La Libertad. Se consideró un diseño multifactorial debido a la interacción de las variables investigadas. La información fue procesada utilizando el análisis de “clusters” (Hair, 1999) que trata de relacionar variables de manera que las respuestas de los sujetos puedan ser agrupados en función de sus similitudes. Los valores, aptitudes, personalidad, la familia, la búsqueda de prestigio y el nivel socioeconómico influyen en la elección de una carrera universitaria. Según sus perfiles, los alumnos se pueden organizar como: a) emprendedores, con valores de responsabilidad y una personalidad pasional. Optan por la carrera de contabilidad y administración; sus padres no influyen la elección de carrera; aspiran al prestigio y status social; b) progresistas, con valores de respeto y honestidad; les gusta la profesión de sus padres. Son sentimentales o nerviosos y optan por ingeniería, derecho o ciencias médicas; aspiran al prestigio personal; c) aspiracionales, que tienen como valor la solidaridad y una personalidad flemática; son calmados o apáticos; optan por educación o ciencias biológicas; admiran la profesión del vecino; desconocen su sociedad; aspiran algún tipo de rango en su comunidad.
Palabras clave: elección de carrera universitaria, perfil del postulante a universidades, personalidad del estudiante, carrera universitaria, análisis de clúster.Citas
AGUIRRE, A. (2001).“La educación superior y el mercado del trabajo profesional”. España.
APEIM.2008. Encuesta de Niveles Socioeconómicos de la Asociación Peruana de Investigación de Mercados.
ARELLANO, R.(2000).“Los Estilos de Vida en el Perú”. Edi. Arellano Investigación de Marketing S.A
ARELLANO, R. (2010). “Al medio hay sitio. El crecimiento social según los Estilos de Vida” Ed. Planeta Perú S.A. Primera edición.
BATANERO, C; Estepa, A. y Godino, J.D. (2001). Análisis exploratorio de datos: Sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Edi Mc Graw Hill, Colombia. Quinta edición.
CALVO, F. (1995). Técnicas Estadísticas Multivariantes. Universidad de Deusto-España.
DÍAZ, J. (2010). Educación superior en el Perú: tendencias de la oferta y demanda. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Perú.
FERNÁNDEZ, P. (2003). Sociología de la Educación. Pearson Prentice Hall. España.
Gimero-Bayón, A (2006). Comprendiendo como somos. Dimensiones de la personalidad. S.A.: DesecléeBrouwer.
GONZÁLEZ, J (2007). Psicología de la personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
HAIR, J. (1999). Análisis Multivariante. Edi Prentice Hall, Madrid. Quinta edición.
MARTÍNEZ, JL (2009). La demanda de educación universitaria en un contexto desempleo. Madrid. CEMFI.
MUNGARAY LAGARDA, A. (2001).“La educación superior y el mercado del trabajo profesional”. España.
OSPINO, Y. (2008). La demanda de educación universitaria estatal. Una apreciación para el período 2006. Pensamiento crítico No. 7.
PISCOYA, L. (2010). Educación Superior versus mercado laboral. Accesado de http://www.logrosperu.com/noticias/actualidad/515-educacion-superior-vs-mercado-laboral.html. Consultado el 22/03/2011
PISCOYA, L. (2008). Ranking Universitario en el Perú, Estudio Piloto; IESALC – UNESCO, Asamblea Nacional de Rectores ANR; Lima – Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado