Inteligencia de negocios, una ventaja competitiva para las organizaciones

Autores/as

  • Antohny Gómez Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

En este ensayo  nos hemos planteado el siguiente cuestionamiento: ¿Se puede considerar a la Inteligencia de Negocios (BI)  como una ventaja competitiva  para las  organizaciones? Se señala  y analiza las virtudes, ventajas competitivas y los beneficios del enfoque BI, describiendo los componentes a tomar en cuenta al implantar una solución de BI así como  las aplicaciones de software de libre uso y acceso. Se explica la manera cómo la BI ayuda a los gerentes  de organizaciones a tomar decisiones que mejoren su rendimiento e impulsen su ventaja competitiva en el mercado. La BI esencialmente significa colocar información relevante en las manos de las personas que toman decisiones en todos los niveles de la organización. Se soporta en sus componentes como fuente de información, proceso de extracción, transformación y carga de los datos en el datawarehouse y su visualización. Además, se nutre del área de la Computación que provee un conjunto de herramientas y aplicaciones de software. BI es una ventaja competitiva para las empresas con la que obtienen los beneficios tangibles, intangibles y estratégicos.

Palabras clave: Inteligencia de los Negocios,   Ventaja Competitiva, Software para Inteligencia de los Negocios, almacén de datos.

Biografía del autor/a

Antohny Gómez, Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional de Trujillo

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Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Gómez, A. (2013). Inteligencia de negocios, una ventaja competitiva para las organizaciones. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 85-96. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/193

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