Tutela jurisdiccional efectiva y garantía del debido proceso: Inconstitucionalidad de la ley Nº 29486.

Autores/as

  • Yover Paredes Corte Superior de Justicia de la Libertad-Perú
  • Santiago Uceda Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Tutela jurisdiccional efectiva, debido proceso, seguridad jurídica

Resumen

El presente estudio estableció las barreras existentes al fundamental derecho a la tutela jurisdiccional efectiva como garantía del debido proceso y la seguridad jurídica en el Perú, partiendo de “el artículo 565-A del Código Procesal Civil, si éste vulnera tal derecho para el obligado alimentista, en la modalidad de acceso a la justicia”, y si debe ser tratado con igualdad frente a la ley; obteniendo de este modo resultados de aplicación de esta figura. Se recopiló información en la Corte Superior de Justicia de la Libertad y de los Juzgados de Paz Letrados de Trujillo Sub Especializado en Familia. Los resultados nos llevaron a concluir que efectivamente existen barreras de distintas clases que afectan el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva en la modalidad de acceso a la justicia, en especial de los obligados alimentistas en las diversas variantes a que se refiere la citada norma adjetiva, hecho que genera en nuestra comunidad un efecto social y psíquico de descrédito y desconfianza. Y frente a esta problemática se recomienda cambiar las reglas y políticas de gobernabilidad para producir leyes y normas más viables y eficaces a nuestra realidad, así como mejorar el procedimiento de selección de nuestras autoridades, garantizando la seguridad jurídica, predictibilidad y uniformidad de las decisiones judiciales.

Citas

Álvaro, C. 2009. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Revista de derecho (Valdivia) 1:198.

Bustamante, R. 2013. Algunas reflexiones sobre el posible cambio de paradigma respecto a la tutela jurisdiccional efectiva. IUS et Veritas 39: 318.

Celis, M. 2013. Requisito especial en demanda del obligado a prestación de alimentos. La Inconstitucionalidad de la ley 29486. Disponible en: https://agendamagna.wordpress.com/2013/05/20/requisito-especial- en-demanda-del-obligado-a prestación-de-alimentos.

Landa, C. 2001. Derecho fundamental al debido proceso y a la tutela jurisdiccional. Revista de investigación UNMSM 4: 27.

Ramírez, D. 2017. Tutela judicial efectiva: El reto de la justicia de pequeñas causas. Revista de la maestría en derecho procesal 1: 17-18.

Sunstein, C. 2008. Due process traditionalism. The Michigan law review association 8: 1543

Toscano, F. 2013. El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Revista de derecho privado 24: 8

Descargas

Publicado

2018-06-27

Cómo citar

Paredes, Y., & Uceda, S. (2018). Tutela jurisdiccional efectiva y garantía del debido proceso: Inconstitucionalidad de la ley Nº 29486. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(4), 123-129. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1909

Número

Sección

Artículos Originales