Mejorar el nivel de la comprensión lectora y producción de textos en niños del primer – tercer grado de primaria a través del enfoque balanceado (estrategias formativas y de promoción), Ucayali -2016.
Palabras clave:
Enfoque Balanceado, nivel de Comprensión Lectora, Producción de TextosResumen
La investigación permitió demostrar la mejora del nivel de comprensión lectora y producción de textos en niños del primer al tercer grado de primaria a través del enfoque balanceado (estrategias formativas y de promoción), Ucayali -2016; el diseño fue pre experimental; la muestra fueron 4581 niños; el método de investigación es analítico- sintético. Las conclusiones fueron: El nível de comprensión lectora en el primer, tercer Dominio y segundo Avance. El nivel de producción de textos en el primer Avance; en el segundo y tercer Inicio; a) El nível de comprensión lectora en primer grado de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya Dominio. El nível de producción de textos, de Coronel Portillo Avance, en Padre Abad inicio y Atalaya Dominio; b) El nivel de comprensión lectora en el segundo grado de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya Avance. El nivel de producción de textos en Coronel Portillo y Padre Abad Inicio; en Atalaya Dominio, c) El nivel de comprensión lectora en el tercer grado de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya Dominio. El nivel de producción de textos, Coronel Portillo y Padre Abad en Inicio y Atalaya Avance.Citas
Baeza 2006. La enseñanza de lectura y escritura en el Programa Ailem-UC. Pensamiento Educativo, 39: 47 – 58.
Bereiter C, y Scardamalia M. 1992. Producción del Discurso Escrito, Editorial PUCV, Valparaíso-Chile.
Carreño, B. 2004, La enseñanza de la lectura en maestros de sexto grado de primaria, Lima- Perú.
Cassany, D. 2005. Describir, el escribir: como se aprende a escribir, Paidos ibérica, México.
Claux, M. & La Rosa, M. 2004. La comprensión de lectura en el aula: una experiencia significativa. Lima: PUCP.
Catalá, G. & Monclús, R. 2007. Evaluación de la comprensión lectora. Editorial Grao, Barcelona.
Cueto, S.; Andrade, F. & León, J. 2003. Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritu-ra, la matemática y las lenguas indígenas. Disponible en: http://www.grade.org.pe/download/pubs/dt44-actitudes-estudiantes.pdf
Durkin, D. 1978-1979. What Classroom Observations Reveal about Reading Comprehension Instruction. Reading Research Quarterly, 14: 481-533.
Escurra, M. 2003. Comprensión de lectura y velocidad en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. 99 – 134 pp.
Figari 2009. Análisis descriptivo de narraciones escritas por niños y niñas del tercer año básico”, Valparaíso y Viña del Mar Chile.
Ferreiro, E. 1999. Cultura, escrita y educación, Conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio castorina, Daniel Goldin y Rosa maría Torres, Editorial Fondo de cultura económica, México.
Ferreiro, E. & Teberosky, A. 1979, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Siglo XXI. México.
Flower, L & Hayes, J. 1996. La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto. Editorial Asociación Internacional de Lectura, Argentina.
Goodman, K. 1982. Modelo Psicolingüístico, Editorial Modern Library, Arizona-Estados Unidos.
Lau, K. y Chan, D. W. 2003. Reading strategy use and motivation among Chinese good and poor readers in Hong Kong. Journal of Research in Reading, 26: 177-190
Lebrero, P., Fernández, D. 2015. Lectoescritura: fundamentos y estrategias, Editorial Síntesis S. A, Madrid.
Ministerio de Educación 2004, en la Evaluación del rendimiento estudiantil: Producción de textos escritos, Perú.
Pinzas, J. 2003. Metacognición y lectura, Fondo Editorial PUCP. Lima.
Pressley, M., & Afflerbach, P. 1995. Verbal protocols of reading: The nature of constructively responsive reading. Mahaw, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
Pressley, M., & Hilden, K. 2004. Verbal Protocols of Reading. In M. Mallete, & N. Duke, Literacy Research Methodology, Edit. Guilfod Press. New York: 308-321 pp.
Thorne, C. y Pinzás, J. 1988. Ponencia presentada en la conferencia anual de la American Educational Re-search. Perú.
Thorne, C. 1991. A study of beginning reading, editorial Nimega KUN, Lima.
Thorne, C. 2005. Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú, 23: 139-163.
Thorne, C. & Nakano, T. 2001, El rol del maestro de primer grado en el aprendizaje de la lectura en el Perú. En: A. Bazán, Enseñanza y evaluación de la lectura y escritura: algunos aportes de la investigación y la tecnología, Sonora: Instituto Tecnológico de Sonora 23-40 pp.
Solé, I. 2001. Estrategias de lectura. Editorial Instituto de ciencia de la Educación, Barcelona.
Universidad Peruano Cayetano Heredia 2007. Manual de Calificación, Perú.
Universidad Peruano Cayetano Heredia 2016. Manual de Calificación, Perú.
Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Educación 2016. Prueba de Diagnóstico para Comuni-cación, Lima – Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado