Evaluación de impacto de la acreditación en las carreras profesionales de educación inicial de la región norte del Perú, 2013-2015

Autores/as

  • Carla Camacho Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

acreditación universitaria, carreras profesionales de educación inicial, evaluación de impacto de acreditación

Resumen

Presenta una experiencia sobre la evaluación de impacto de la acreditación universitaria en las carreras profesionales de educación inicial del norte del Perú, constituidas por dos universidades de gestión pública: de Trujillo y del Santa y dos privadas: Antenor Orrego y San Pedro, haciendo uso de una rúbrica de evaluación propuesta por la autora que permitió evaluar los niveles de indicadores de impacto de las carreras en tres dimensiones: institucional, social y sistema de evaluación y acreditación. El análisis documental, la entrevista y la encuesta, fueron las técnicas aplicadas a una muestra de autoridades, docentes, estudiantes, egresados y grupos de interés en cada una de las carreras. El indicador de eficacia, fue el que alcanzó más impacto, pues se evidenció un alto cumplimiento en los objetivos planteados en la gestión institucional, siendo las privadas las que lideraron los puntajes. Al contrario, el indicador con menor impacto fue el de percepción de la comunidad, pues después de la acreditación las ubicaciones se mantienen, obteniendo menores puntajes las instituciones privadas. El promedio del impacto alcanzado por las universidades fue de 71%, ubicándose en un nivel Suficiente, fue la principal conclusión alcanzada por la investigación de tipo descriptiva.

Citas

ANECA 2013. Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. Madrid. 137pp.

Bernhard, A. 2011. Aseguramiento de la calidad en el camino: Finlandia y Austria en comparación. European Educational Research Journal. Austria: University of Graz. 20:120-134.

CONEAU. 2013. La acreditación en el Perú: avances y perspectivas 2008-2013, Perú. 25 pp.

Gavancho, L. 2015. Acreditación universitaria. Disponible en: www.monografias.com/trabajos105/acreditacion-universitaria-peru/acreditacion-universitaria-peru.shtml.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. 2010. Metodología de la investigación. México: Editorial Trillas.

López, J. 2005. Calidad y acreditación universitaria. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Disponible en: sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2005_n15/a08.pdf

López, R. 2009. Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Revista Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México. 15:35-39.

Llanio, G; Dopico, M.; Suros, E. 2011. La evaluación del impacto de los procesos de acreditación. Variables e indicadores. Revista Pedagogía Universitaria. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/58

Peña, M.; Gutiérrez, M.; Téllez, L. 2003. Acreditación universitaria. Algunas experiencias internacionales. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/artacre/artacre.shtml

SINEACE.2009. Guía de procedimientos para la acreditación de carreras profesionales universitarias, Editorial CONEAU. Perú. 48pp.

SINEACE. 2013. Educación superior en el Perú: Retos para el aseguramiento de la calidad. Perú: Impresión Arte Perú S.A.C., Perú. 82 pp.

Descargas

Publicado

2018-06-27

Cómo citar

Camacho, C. (2018). Evaluación de impacto de la acreditación en las carreras profesionales de educación inicial de la región norte del Perú, 2013-2015. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(4), 35-44. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1895

Número

Sección

Artículos Originales