Evaluación de impacto de la acreditación en las carreras profesionales de educación inicial de la región norte del Perú, 2013-2015
Palabras clave:
acreditación universitaria, carreras profesionales de educación inicial, evaluación de impacto de acreditaciónResumen
Presenta una experiencia sobre la evaluación de impacto de la acreditación universitaria en las carreras profesionales de educación inicial del norte del Perú, constituidas por dos universidades de gestión pública: de Trujillo y del Santa y dos privadas: Antenor Orrego y San Pedro, haciendo uso de una rúbrica de evaluación propuesta por la autora que permitió evaluar los niveles de indicadores de impacto de las carreras en tres dimensiones: institucional, social y sistema de evaluación y acreditación. El análisis documental, la entrevista y la encuesta, fueron las técnicas aplicadas a una muestra de autoridades, docentes, estudiantes, egresados y grupos de interés en cada una de las carreras. El indicador de eficacia, fue el que alcanzó más impacto, pues se evidenció un alto cumplimiento en los objetivos planteados en la gestión institucional, siendo las privadas las que lideraron los puntajes. Al contrario, el indicador con menor impacto fue el de percepción de la comunidad, pues después de la acreditación las ubicaciones se mantienen, obteniendo menores puntajes las instituciones privadas. El promedio del impacto alcanzado por las universidades fue de 71%, ubicándose en un nivel Suficiente, fue la principal conclusión alcanzada por la investigación de tipo descriptiva.Citas
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