Riesgo sísmico en las edificaciones de la facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Cajamarca, Perú

Autores/as

  • Miguel Mosqueira Universidad Nacional de Cajamarca

Resumen

En ésta investigación se determinó el riesgo sísmico de las edificaciones de  Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú  con el fin de predecir el comportamiento de las edificaciones frente a un sismo severo,  previniendo así los posibles daños que se puedan producir.  La Facultad de Ingeniería es la más antigua y extensa facultad de la Universidad Nacional de Cajamarca y alberga a las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Geológico, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Minas y Metalurgia.  Las edificaciones están ubicadas en una zona de alta sismicidad y sobre un suelo de baja resistencia.  Para determinar su riesgo sísmico se ha realizado un levantamiento arquitectónico, estructural y se determinó la resistencia de elementos portantes usando el esclerómetro. La información recogida permitió construir modelos mediante el uso de programas computacionales lo cual permitió evaluar el comportamiento estructural de las edificaciones ante un sismo severo, los resultados de estos análisis fueron procesados en fichas donde se obtuvo la vulnerabilidad, peligro y riesgo sísmico de cada pabellón. Los resultados obtenidos indican que las edificaciones  tiene un riesgo sísmico alto y  ante un sismo severo,  se produciría  fallas de columna corta, colapso de tabiques debido a la falta de elementos de arriostre y de las edificaciones, efecto que se extenderá a  todos las edificaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca debido a la similitud de sus sistemas estructurales.

Palabras clave: vulnerabilidad sísmica,  peligro sísmico,  riesgo sísmico.

Citas

BARBAT, A. (1998). El riesgo sísmico en el diseño de edificios, calidad siderúrgica, Madrid.

BLONDET, M. TARQUE, N. MOSQUEIRA, M. (2005). Recomendaciones técnicas para mejorar la seguridad sísmica de viviendas de albañilería confinada de la costa peruana. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

BOMMER, J. SALAZAR, W. y SAMAYOA, R. (1998). Riesgo sísmico en la región metropolitana de San Salvador. Programa Salvadoreño de Investigación sobre desarrollo y medio ambiente-San Salvador, El Salvador.

BONETT, R. (2003). Vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificios, aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada. Universidad Politécnica de Cataluña, España.

KUROIWA, J. (2002). Reducción de desastres – Viviendo en armonía con la naturaleza. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lima.

KUROIWA, J. (2010). Alto a los Desastres. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lima.

MORALES, R. (2004). Diseño en concreto armado. Instituto de la construcción y gerencia (ICG), Lima

MTC. (1985). Norma Técnica de Edificaciones 020 de Cargas (NTE-020), Reglamento nacional de construcciones. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lima.

MTC. (2003). Norma Técnica de Edificaciones 030 de Diseño sismorresistente (NTE-030), Reglamento nacional de construcciones. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Lima.

MTC. (2006). Norma Técnica de Edificaciones 070 de Albañilería (NTE-070), Reglamento nacional de construcciones. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lima.

MTC. (2009). Norma Técnica de Edificaciones 060 de Concreto armado (NTE-060), Reglamento Nacional de Construcciones. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lima.

MUÑOZ, A. LEÓN, H. QUINTANA, U. (2001). Desempeño sismorresistente de los colegios peruanos modernos. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

OTTAZI, G. (2008). Diseño en concreto armado. Capitulo Peruano del American Concrete Institute (ACI PERU), Lima.

SAN BARTOLOMÉ, A. (1998). Construcciones de albañilería – Comportamiento sísmico y diseño estructural. Fondo Editorial PUCP. Lima.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Mosqueira, M. (2013). Riesgo sísmico en las edificaciones de la facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Cajamarca, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 8(22), 43-58. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/189

Número

Sección

Artículos Originales