Programa de habilidades sociales y convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria
Palabras clave:
Habilidades sociales, convivencia democrática, convivencia escolar, democracia, valoresResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar en qué medida la aplicación de un programa educativo basado en habilidades sociales influye en el desarrollo de la convivencia democrática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 80032 “Generalísimo José de San Martín” de Florencia de Mora en el año 2016. La población fue de 90 estudiantes y la muestra fue la misma que el de la población de estudio. Se aplicaron el método experimental en el nivel pre experimental, el método estadístico y se usó la técnica del análisis documental. Como instrumento se aplicó un test para evaluar la convivencia democrática. Se concluyó que el nivel de desarrollo de la convivencia democrática en las dimensiones: comunicación-diálogo, respeto, participación, toma de decisiones, consenso-negociación y motivación es muy bueno, 62,2%, según el postest. Entonces nuestra hipótesis quedó demostrada, es decir, la aplicación del programa educativo basado en habilidades sociales influyó significativamente en el desarrollo de la convivencia democrática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 80032 “Generalísimo José de San Martín” de Florencia de Mora en el año 2016.Citas
Alvarado, L.; Palomino, J.; Castillo, E. 2012. Programa vivencial educación en valores para mejorar la con-vivencia democrática. Revista UCV. Scientia 4:111-117.
Blanco, R. 2008. Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica innova-dora en América Latina. Perhuén editors. Santiago de Chile: UNESCO.303 pp.
Carbajal, P. 2013. Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.6:13-35.
Chaparro, A.; Caso, J.; Fierro, M.; Díaz, C. 2015.Desarrollo de Instrumento de evaluación basado en indica-dores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.149: 20-41. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13239889002.pdf.
Fierro, C.; Tapia, G.; Fortoul, B.; Martínez-Parente, Z.; Macouzet, M.; Jiménez, M. 2013.Conversando sobre la convivencia en la escuela. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6:103-124.
Flores, M.2013. Programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista. Paita. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura.
Gallardo, P. 2009. Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social Revista Interuniver-sitaria. 16:119-133.
García, L.; Ramón, L. 2014. La Convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Revista de Pedago-gía Bordón. 66: 93-106.
Garretón, P. 2013.Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en estableci-mientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile. (Tesis docto-ral). Universidad de Córdova.
Gutiérrez, D.; Pérez, E. 2015. Estrategias para generar la convivencia escolar. Revista Ra Himxai.11:63-81.
Huamán, M.; Vásquez M. 2012. Habilidades sociales y tutoría docente según la percepción de alumnos del 6to grado: red educativa 04 Ventanilla. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.
Larraín, F.; López, L. 2006. Reflexiones sobre convivencia y democracia. Editorial LOM.Chile.274 pp.
Licera, C.; Sánchez, S.; Quinteros, D. 2017. Efectividad del proyecto de convivencia democrática. Revista de Investigación Apuntes psicológicos. 2: 09-22.
Llanos, C. 2006. Efectos de un programa de enseñanza en habilidades sociales, Granada. (Tesis doctoral). Universidad de Granada.
Marcone, F. 2017. Lineamientos de la propuesta de convivencia escolar democrática. Minedu. Lima. 56 pp.
Ministerio de Educación.2013. Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. 2da Edición. MINEDU. Lima.120 pp.
Ministerio de Educación.2009. Tutoría y orientación educativa. Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/minedu/03-bibliografia-para-ebr/57-tutoria-y-orientacion-educativa-en-la-educacion-secundaria-1.pdf.
Muñoz, C. & Angrehs, A. 2011. Habilidades sociales. Editorial Paraninfo. Madrid. 280 pp.
Quiñonez, J. 2008. Programa de habilidades sociales para disminuir la conducta agresiva en niños del quinto grado de educación primaria de la IEP “SANTA RITA” del distrito de Florencia de Mora (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo.
Quintero, J. 2016. Convivencia democrática y democracia para la paz. Colección académica de Ciencias Sociales. 3:1-17
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado