Modelo didáctico basado en el aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Didáctica, aprendizaje, capacidad, comprensión, comunicaciónResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del modelo didáctico basado en la teoría del aprendizaje significativo en la formación y desarrollo de capacidades de comprensión y producción de textos en estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Chachapoyas, 2015. Su diseño de investigación fue de tipo experimental. Se trabajó con un universo de 300 estudiantes, los cuales de manera aleatoria se tomó como muestra un total de 56 estudiantes de I y II ciclo. Como instrumentos de medición se aplicó una ficha para evaluar el ensayo argumentativo. Después de organizar y analizar los resultados se concluyó que el nivel de formación y desarrollo de capacidades comprensión y producción de textos es deficiente en el primer ciclo, según el pre test, y regular en el post test.Citas
Álvarez, C. 2004. Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación
Biehler, R. y Snowman, J. 1992. Psicología aplicada a la educación. México: Limusa
Broudy, H. 1989. Filosofía de la educación. México: Limusa
Damián, L. 2007. Evaluación de capacidades y valores. Lima: Norma
Fullat, O. 1977. Filosofías de la educación. Barcelona: CEAC.
Galimberti, U. 2012. Diccionario de psicología y psicoanálisis. México: Siglo XXI.
Gálvez, J. 2004. Métodos y técnicas de aprendizaje teoría y práctica. Trujillo: Grafica Norte.
Luzuriaga, L. 1967. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada.
Risco, B. 2000. Modelo didáctico lectura-comprensión-adquisición de información basado en el método de lectura con texto guía y el rendimiento de los estudiantes de inglés técnico (tesis de maestría). Universidad Nacional de Santa. Chimbote.
Santrock, W. 2005. Psicología Educativa. Colombia: Mc Graw Hill, Vol. I.
Temoche, F. 2007. Modelo de análisis lingüístico basados en conjuntos lingüísticos para el mejoramiento del proceso de aprendizaje enseñanza de idiomas (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Trujillo.
Woolfolk, A. 1990. Psicología educativa. México: Prentice hall-hispanoamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado