Modelo didáctico basado en el aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Blanca Gutiérrez Facultad de Educación, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Santiago Uceda Facultad de educación y Ciencias de la comunicación, Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Didáctica, aprendizaje, capacidad, comprensión, comunicación

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del modelo didáctico basado en la teoría del aprendizaje significativo en la formación y desarrollo de capacidades de comprensión y producción de textos en estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Chachapoyas, 2015. Su diseño de investigación fue de tipo experimental. Se trabajó con un universo de 300 estudiantes, los cuales de manera aleatoria se tomó como muestra un total de 56 estudiantes de I y II ciclo. Como instrumentos de medición se aplicó una ficha para evaluar el ensayo argumentativo. Después de organizar y analizar los resultados se concluyó que el nivel de formación y desarrollo de capacidades comprensión y producción de textos es deficiente en el primer ciclo, según el pre test, y regular en el post test.

Citas

Álvarez, C. 2004. Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación

Biehler, R. y Snowman, J. 1992. Psicología aplicada a la educación. México: Limusa

Broudy, H. 1989. Filosofía de la educación. México: Limusa

Damián, L. 2007. Evaluación de capacidades y valores. Lima: Norma

Fullat, O. 1977. Filosofías de la educación. Barcelona: CEAC.

Galimberti, U. 2012. Diccionario de psicología y psicoanálisis. México: Siglo XXI.

Gálvez, J. 2004. Métodos y técnicas de aprendizaje teoría y práctica. Trujillo: Grafica Norte.

Luzuriaga, L. 1967. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Risco, B. 2000. Modelo didáctico lectura-comprensión-adquisición de información basado en el método de lectura con texto guía y el rendimiento de los estudiantes de inglés técnico (tesis de maestría). Universidad Nacional de Santa. Chimbote.

Santrock, W. 2005. Psicología Educativa. Colombia: Mc Graw Hill, Vol. I.

Temoche, F. 2007. Modelo de análisis lingüístico basados en conjuntos lingüísticos para el mejoramiento del proceso de aprendizaje enseñanza de idiomas (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Trujillo.

Woolfolk, A. 1990. Psicología educativa. México: Prentice hall-hispanoamericana.

Descargas

Publicado

2018-06-22

Cómo citar

Gutiérrez, B., & Uceda, S. (2018). Modelo didáctico basado en el aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes universitarios. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(3), 35-44. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1872

Número

Sección

Artículos Originales