Modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo para desarrollar la creatividad de los estudiantes de educación primaria – Chimbote
Palabras clave:
Estrategias cognitivas, Creatividad, Pensamiento Divergente, Pensamiento ProductivoResumen
El propósito del presente estudio fue demostrar que la aplicación del modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo mejora significativamente el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educación primaria de Chimbote. De una población de 800 estudiantes distribuidos en 40 Instituciones Educativas de Chimbote se tomó una muestra aleatoria de 84 estudiantes a quienes se les aplicó un test para medir el nivel de creatividad antes y después de la ejecución del modelo de estrategias cognitivas. El modelo de estrategias cognitivas se ejecutó durante cuatro meses en dos sesiones semanales con una duración de dos horas pedagógicas. El tipo de investigación fue el experimental y el diseño empleado fue el pre experimental de grupo único pretest postest. Se concluyó: que el modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo mejora significativamente el nivel de Creatividad de los estudiantes de Educación Primaria de Chimbote. La aplicación del modelo de estrategias cognitivas incrementó el puntaje promedio de la creatividad del total de los estudiantes de Educación Primaria de la muestra estudiada en 14.66 puntos, en el pre-test el promedio fue 50.95 puntos, en el post test subió a 65.61.Citas
Caballero, C. 2005. Programa educativo de actividades didácticas basado en los principios de la Psicología Cognitiva para mejorar la creatividad literaria en alumnos del primer año de Educación Secundaria. Tesis de Maestría. Trujillo: UNT.
Calderón, E. 2009. Aspectos generales de la creatividad. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos91/aspectos-creatividad/aspectos-creatividad.shtml
Curtis, J.; Demos, G.; Torrance, E. 1976. Implicaciones educativas de la creatividad. 2 ed. Salamanca. Anaya. 351 pp.
De Bono, E. 2000. El Pensamiento Lateral. 2 ed. Argentina. Paidós. 320 pp
De Bono, E. 2004. El Pensamiento creativo. 2 ed. México. Paidós. 464 pp.
De la Torre, S. 1978. Creatividad. Teoría y Práctica. Barcelona. 1 ed. Serteza. 177 pp.
Diez, M.; Mateos, E.; Menchen, F. 1980. La creatividad en la E.G.B. 1 ed. Madrid. Marova. 141 pp.
Esquivias, M.; González, A.; Muria, I. 2003. Solución de problemas: Un estudio evaluativo de tres enfoques pedagógicos en las escuelas mexicanas. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y psicopedagógica N° 1 (2) 2003. Disponible en investigacion-psicopedagogica.org./revista/articulos/2/espannol/Art_2_18.pdf
Harrington, J.; Hoffherr, G.; Reid, R. 2000. Herramientas para la creatividad. 1 ed. México. McGraw-Hill. 190pp.
Henson, K.; Eller, B. 2000. Psicología Educativa para la enseñanza eficaz 1 ed. México. International Thomson editores. 554 pp.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, L. 1998. Metodología de la investigación. 2 ed. México. McGraw-Hill. 501 pp.
Jeffrey, S. 2010. Psicología. Conceptos y aplicaciones. 3 ed. México. Cengage Learning Editores, S.A. 633 pp.
Larraz, M.; Allueva, P. 2009. Efectos de un programa para desarrollar las habilidades creativas en un grupo de estudiantes de educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, E-ISSN: 1696 1158. jfuente@ual.es Universidad de Almería España. Disponible en http://www.redalyc.org/html/2931/293124654010/
Mallqui, N. 2000. Programa educativo basado en narraciones infantiles para mejorar la capacidad creativa de los alumnos de tercer grado de Educación Primaria. Tesis de Maestría. Trujillo: UNT.
Ministerio de Educación. 2006. Guía para el desarrollo del pensamiento creativo. 1 ed. Lima. Kinkos impresores S. A. C. 104 pp.
Montealegre, R. 2007. La solución de problemas cognitivos. Una reflexión cognitiva sociocultural. Redalcy: Avances en Psicología latinoamericana, julio-diciembre, año/vol. 25, número 002. Universidad del Ro-sario. Bogotá. P 23. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/viewFile/1205/1073
Parra, D. 2007. Jornada pedagógica ¿Cómo desarrollar la creatividad en el aula? Revista: Diario El Comercio Norma. Lima. Disponible en https://es.scribd.com/do.c/31638077/Creatividad-en-el-aula-
Pozo, J. 1997. Teorías cognitivas del aprendizaje. 5 ed. Madrid: Morata. 288 pp.
Tuckman, B.; Monetti, D. 2011. Psicología educativa. 2 ed. México.
Urquiza, I. 2001. Metodología para el desarrollo de la creatividad desde la perspectiva docente. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos53/desarrollar-creatividad/desarrollar-creatividad2.shtml.
Wallach, M.; Kogan, N. 1981. Test de creatividad Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado