Modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo para desarrollar la creatividad de los estudiantes de educación primaria – Chimbote

Autores/as

  • Norma Castillo Institución Educativa N° 88227 “Pedro Pablo Atusparia” – Nuevo Chimbote

Palabras clave:

Estrategias cognitivas, Creatividad, Pensamiento Divergente, Pensamiento Productivo

Resumen

El propósito del presente estudio fue demostrar que la aplicación del modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo mejora significativamente el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educación primaria de Chimbote. De una población de 800 estudiantes distribuidos en 40 Instituciones Educativas de Chimbote se tomó una muestra aleatoria de 84 estudiantes a quienes se les aplicó un test para medir el nivel de creatividad antes y después de la ejecución del modelo de estrategias cognitivas. El modelo de estrategias cognitivas se ejecutó durante cuatro meses en dos sesiones semanales con una duración de dos horas pedagógicas. El tipo de investigación fue el experimental y el diseño empleado fue el pre experimental de grupo único pretest postest. Se concluyó: que el modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo mejora significativamente el nivel de Creatividad de los estudiantes de Educación Primaria de Chimbote. La aplicación del modelo de estrategias cognitivas incrementó el puntaje promedio de la creatividad del total de los estudiantes de Educación Primaria de la muestra estudiada en 14.66 puntos, en el pre-test el promedio fue 50.95 puntos, en el post test subió a 65.61.

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Publicado

2018-06-22

Cómo citar

Castillo, N. (2018). Modelo de estrategias cognitivas basado en el pensamiento divergente y productivo para desarrollar la creatividad de los estudiantes de educación primaria – Chimbote. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(3), 23-33. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1871

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Artículos Originales