La hidroponía como estrategia didáctica para valorar la concreción cien-tífica en los estudiantes de la carrera de agronomía
Palabras clave:
Hidroponía, estrategia didáctica, concreción científica, estudiantesResumen
El presente trabajo estableció un modelo de estrategia didáctica para valorar la concreción científica en los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de agronomía Universidad Nacional de Trujillo basado en la hidroponía. Se tomó un solo grupo mixto en número 21, para ser utilizando en la investigación tipo aplicativa con diseño de sucesión o en línea que será a su vez experimental y testigo sujeto a pre prueba y post prueba. Teniendo en cuenta los objetivos se concluyó que aplicado la pre y post prueba se obtuvo una diferencia media positiva de 10,4 que es aceptada. Se evidencia con tcal = 16,98 y un nivel de significancia menor p < 0,05, demostrándose que la hidroponía como estrategia didáctica mejora significativamente la concreción científica de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo se repita con otras asignaturas.Citas
Álvarez, C. 1995. La Escuela en la Vida. De. Universidad San Francisco Javier. Sucre. Bolivia. P. 5.
Álvarez de Zayas, c. 2001. El Diseño Curricular. La Habana Cuba: Ed. Pueblo y Educación, Pp. 3-15.
Álvarez de Zayas, C. 2004. Didáctica de la Educación Superior. La Escuela de la Vida. La Habana Cuba: Ed. Pueblo y Educación. Pp 21-92.
Betancour, 2004. Sistemas de Educación Superior29, según la perspectiva del paradigma gerencialista. Diá-logo y filosofía intercultural. Frónesis v. 11 n.3 Caracas dic. p.67.
Castillo Cecilia, Martina Roa y Juan Pablo Ruiz Zarate. 2011. La concreción de la investigación científica interdisciplinaria. Buenos Aires-Argentina p.150
Castillo J. 1998. Competencias Pedagógicas: Un Modelo de Instrucción para su desarrollo (Tesis Maestría) Trujillo Universidad Nacional de Trujillo. Pp 29. 30.
Castillo, J. 2009. Modelo Didáctico Holístico Configuracional para mejorar el proceso de Formación profe-sional del Licenciado en Educación Primaria, área de Ciencias Sociales. (Tesis doctoral) Universidad Na-cional de Trujillo. p.133.
Escudero, M. 2006. El espacio europeo de educación superior ¿Será la hora de la renovación pedagógica de la Universidad?, ICE. Universidad de Murcia España. Pp. 133
Heinz K. 2003. Veinte Modelos Didácticos para América Latina. Editores AICD. Pp. 111-121.
Fuentes H. 1997. Modelo holístico de los procesos universitarios. Conferencia, documentos CeeS "M. F. Gran". Universidad de Oriente.
Fuentes, Homero 1998. En la propuesta: "Modelo Holístico Configuración de la didáctica de la educación Superior" trabajo realizado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Freiré, P. 1969. La Educación como práctica de la Libertad.http://psicopsi.com/Paulo-Freire-Educacion-practica-Libertad-1969.
Kare-Heinz Elechsig Ernesto Scchiefelbeint, 2003. Veinte modelos Didácticos para Ameríca Latina. A I C D Editores p. 111-121
Kox-Heiniz Elechsip y Ernesto Schifelbein, 2006. Modelos Didácticos para América Latina. p. 20-60. 20
Leyva Labrada, J. 1981. Integración Didáctica-Metodológica de la Educación Cubana. Sello editor Educa-ción Cubana Dirección de Ciencia y Técnica Avenida 3ra # 1408 esquina a 16. Miramar, Playa. Ciudad de La Habana. Cuba. Teléfono. Www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4744. pp. 268).
Meirieu, 2002. Aprender sí, pero ¿cómo? Barcelona: Perrenoud, 2010. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Gedisa
Ministerio de Educación. 2006. Ley N.° 28044 Diseño Curricular Nacional. Lima Dineip-Dinesst, Pp 5, 15.
Moreno, T. 2011 didáctica de la educación superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Universidad Autóno-ma Metropolitana Unidad-Cuajimalpa. México. Vol. n°2 Pp.26-54.
Mujica H. Cordero R. 2007. Modelo pedagógico para la enseñanza y aprendizaje del cultivo hidropónico de lechuga (Lactuca sativa L.). Escuela Técnica Agropecuaria del estado Yaracuy (Venezuela). Pp-65
Moreno Olivos, T. 2009b. Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Cuajimalpa. México. Pp. 29
Moreno Olivos, 2010ª. Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos del siglo XXI
Madrid, D. y Mayorga, M. 2010. ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educativo Siglo XXI, 28, (2), 245-260.
Rué, J. 2007. Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea. p. 45
Zabalza, A. 2000. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado