Rondas campesinas y nativas en el ejercicio de la seguridad ciudadana de la región de San Martin

Autores/as

  • María Julca Ministerio Público de Cajamarca
  • Roberto Maradiegue Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Rondas Campesina y Nativas, Juntas Vecinales, Seguridad Ciudadana

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la situación jurídica de las Rondas Campesinas y Nativas en el ejercicio de la Seguridad Ciudadana en la Provincia de Moyobamba, Tarapoto y Rioja-Región San Martin, mediante encuestas de percepción a 40 magistrados entre jueces y fiscales de la provincia, con la finalidad de plantear una propuesta normativa para su ejercicio. La encuesta fue del tipo escala de Likert con cuatro alternativas A) Totalmente de acuerdo, B) De acuerdo, C) En desacuerdo y D) Totalmente en desacuerdo. Los resultados de la percepción de los magistrados sobre las rondas campesinas y nativas fueron: el 50% está totalmente en desacuerdo que estas sean la solución a la delincuencia;  el 62,5%  está totalmente de acuerdo en que las rondas campesinas deben aplicarse solo en el campo y no en la ciudad; el 80% está totalmente en desacuerdo que las costumbres comunales como secuestro, castigos físicos o humillación pública a cualquier ciudadano, sea un medio para prevenir la delincuencia; el 75% está  totalmente de acuerdo en que las rondas campesinas se han convertido en un problema en nuestro medio. Se concluye que las rondas campesinas y nativas no es la solución a la delincuencia donde existe presencia de estado y sólo debe aplicarse en el campo y no a las ciudades. La aplicación del derecho consuetudinario no es un medio correctivo para el responsable del acto delictivo, convirtiéndose en un problema jurídico social, dado a que rebasan su campo de acción y competencia. Los conflictos entre las rondas campesinas y el poder judicial se debe a que existe vacío legal en las normas para su aplicación.

Citas

Ardito, W. 2010. La promoción del acceso a la justicia en las zonas rurales. Tesis doctoral desarrollada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Ardito, W. 2004. Corte Suprema: Rondas Campesinas están facultadas para efectuar detenciones. Lima.

Disponible en: http://www.justiciaviva.org.pe/justiciamail/jm0142.htm.

Bazam. C. 2013. Ideas para generar políticas públicas sobre Seguridad Ciudadana. Lima. Disponible en: http://diario16.pe/noticia/40761-ideas-para-generar-politicas-publicas-sobre-seguridad-ciudadana.

Blume, A. 2011. Las Juntas Vecinales: La importancia de la organización de los ciudadanos en la lucha por la seguridad ciudadana. Lima. Disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/6DDD0819D272F03B052578E9005A9BD4/$FILE/Las_Juntas_Vecinales.pdf.

Brandt, H.; Franco, R. 2006. Justicia comunitaria en los andes: Perú y Ecuador. Volumen 1: El tratamiento de conflictos: un estudio de actas en 133 comunidades indígenas y campesinas en Ecuador y Perú.

Chillihuani, V. 2012. Las Rondas Campesinas del Perú, una alternativa de justicia en las zonas rurales alto andinas, el caso de Ocongate un distrito rural del Departamento del Cusco 1992-2011, Universidad Pon-tificia Universidad Católica del Perú. Tesis para optar el grado de Magister en Historia con mencionen Es-tudios Andinos. Cusco.

Comité provincial de seguridad ciudadana de Moyobamba, 2013. Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social-2013. San Martín.

Gobierno Municipal Provincia de Moyobamba, 2013. Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y Conviven-cia Social. San Martín. Disponible en: http://www.munimoyobamba.gob.pe/app/archivos_sigolo/docs/sigolo_wuRrfi.pdf.

Herrero, C. 1997. Criminología: parte general y especial, Dykinson - Madrid.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2016. Estadísticas de Seguridad Ciudadana. Enero - Junio 2016. Informe Técnico N° 3. Lima.

INEI, 2016.Grado de estadísticas de criminalidad y Seguridad ciudadana. San Martín.

http://criminalidad.inei.gob.pe/panel/mapa. Accesado el 13 de noviembre del 2016.

Levaggi, R. Sin fecha. La Facultad de detención de las rondas campesinas: ¿juguemos a la ronda. Lima.

Ley de Rondas Campesinas. Ley 27908. Art. 1°. Personalidad Jurídica. Lima.

Machicado, J. 2012. Ordenanzas y Resoluciones Municipales. Lima. Disponible en: http://jorgemachicado.blogspot.pe/2012/02/orre.html.

Mozo, M. 2014. Las actuaciones de las rondas campesinas dentro del contexto jurisdiccional ordinario. Tesis para obtener el grado académico de Maestro con mención en Penal. Universidad Privada Antenor Orrego. La Libertad.

Osorio, S. y Ruiz, W. 2009. El legado de las Rondas Campesinas de Pueblo Libre. Moyobamba, San Martín.

Ordenanza Municipal N° 001-2016-MDESV-RSM, 2016. Ordenanza municipal que ratifica el plan distrital de seguridad Ciudadana y convivencia social año 2016 del distrito de Elias Soplin Vargas. Rioja - San Martin. Disponible en: muniesv.gob.pe/portalesv/...2016/878-ordenanza-municipal-001-2016.

ONAJUP, 2011. La otra Justicia. Revista de análisis sobre Justicia Intercultural. Lima.

Pleno jurisdiccional regional penal. 2008. Conclusiones de Pleno Jurisdiccional Regional Iquitos - 30 y 31 de mayo. Iquitos.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2013. Informe Regional De Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina. Nueva York

Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas. Decreto Supremo N° 025-2003-JUS

Resolución de alcaldía N° 481-2012/MDNC, de fecha 22 Nov. 2012. Provincia de Rioja- San Martín.

Ruiz, J. 2008. ¿Por qué deben reconocerse facultades jurisdiccionales a las Rondas campesinas? (Documen-to no publicado). Instituto de Defensa Legal.

Valdivia, L. 2010. Las Rondas Campesinas, violación de derechos humanos y conflictos con la justicia for-mal en el Perú. Tesis par optar el grado académico de Magister en Derecho con Mención en ciencias pe-nales. Universidad Nacional de San Marcos. Lima.

Voces. 2009. PNP Moyobamba, convoca a Juntas Vecinales a enfrentar la violencia. Noticia-San Martín.

Disponible en: http://diariovoces.com.pe/web/?p=6214.

Willaqniki, 2014. Informe de diferencias, controversias y conflictos sociales: Rondas campesinas con la co-rriente o contra la corriente. Revista N° 18.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Julca, M., & Maradiegue, R. (2018). Rondas campesinas y nativas en el ejercicio de la seguridad ciudadana de la región de San Martin. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(2), 79-89. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1862

Número

Sección

Artículos Originales