Procesos gnoseológicos que conforman los conocimientos de las diversas expresiones de los pueblos ancestrales Moche y Chimú

Autores/as

  • Ronny Vega Universidad Nacional de Trujillo
  • Víctor Baltodano Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

procesos gnoseológicos, conocimientos ordenadores o sistematizadores, lengua sistematizada, pueblos Moche y Chimú.

Resumen

La investigación busca, cómo fueron los conocimientos de los pueblos Moche y Chimú, los que posiblemente se dieron a través de sus pensamientos que llegaron a ser concretos y que se manifestaron a través de la emisión de esos pensamientos que se fueron plasmando hasta ser palabras orales con sentido completo, que luego conformaron una oración y relación de oraciones orales, sólo en el pensamiento, logrando tener una lengua sistematizada ordenada (sólo palabras),los cuales los transmitieron de generación en generación. Se buscó palabras moche a objetos obtenidos de las excavaciones del Proyecto Arqueológico Huacas del sol y de la luna, así como se  buscó su foto o dibujo a palabras en lengua chimú proporcionadas por el Centro de Investigaciones Josefa Suy Suy de Rodríguez, confirmándose que dichas sociedades tuvieron cada una su lengua y con ello unos conocimientos de expresiones ordenadores o sistematizadores en los procesos de su vida, visto desde la teoría conformacional propuesta por el Dr. Víctor Baltodano Azabache. Los nombres ancestrales encontrados son una muestra que estos se pueden usar en los informes técnicos de los proyectos arqueológicos y bibliografías educativas de nuestra región, para tener una mejor aproximación al pensamiento de estas sociedades y rescatar nuestra identidad cultural.

Biografía del autor/a

Víctor Baltodano, Universidad Nacional de Trujillo

La investigación busca, cómo fueron los conocimientos de los pueblos Moche y Chimú, los que posiblemente se dieron a través de sus pensamientos que llegaron a ser concretos y que se manifestaron a través de la emisión de esos pensamientos que se fueron plasmando hasta ser palabras orales con sentido completo, que luego conformaron una oración y relación de oraciones orales, sólo en el pensamiento, logrando tener una lengua sistematizada ordenada (sólo palabras),los cuales los transmitieron de generación en generación. Se buscó palabras moche a objetos obtenidos de las excavaciones del Proyecto Arqueológico Huacas del sol y de la luna, así como se  buscó su foto o dibujo a palabras en lengua chimú proporcionadas por el Centro de Investigaciones Josefa Suy Suy de Rodríguez, confirmándose que dichas sociedades tuvieron cada una su lengua y con ello unos conocimientos de expresiones ordenadores o sistematizadores en los procesos de su vida, visto desde la teoría conformacional propuesta por el Dr. Víctor Baltodano Azabache. Los nombres ancestrales encontrados son una muestra que estos se pueden usar en los informes técnicos de los proyectos arqueológicos y bibliografías educativas de nuestra región, para tener una mejor aproximación al pensamiento de estas sociedades y rescatar nuestra identidad cultural.

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Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Vega, R., & Baltodano, V. (2018). Procesos gnoseológicos que conforman los conocimientos de las diversas expresiones de los pueblos ancestrales Moche y Chimú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(1), 57-69. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1846

Número

Sección

Artículos Originales