Implementación de un sistema de costo basado en el tiempo invertido por actividad para mejorar la productividad en Fabricaciones CJL SAC

Autores/as

  • Luis Albuquerque Universidad Privada Antenor Orrego
  • Guillermo Evangelista Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Costeo basado por actividad, Costo basado en el tiempo invertido por actividad, Diagrama de proceso, Productividad

Resumen

El objetivo general del presente estudio es mejorar la productividad de la empresa Fabricantes CJL SAC mediante la implementación de un sistema de costos basados en el tiempo invertido por actividad. Se demuestra que mediante el método de asignación de costos indirectos aplicando el tiempo como inductor único de la actividad. También se calculó los costos indirectos empleando un sistema de costeo ABC para compararlo con los resultados obtenidos del costeo basado en el tiempo invertido por actividad. Resultados obtenidos sobre la aplicación en la actividad de inspección de pieza de espuma del proceso productivo de asientos para buses. Las conclusiones obtenidas son: Diagnóstico del proceso de fabricación de espuma para asientos y sus respectivos tiempos estándares, diseño y aplicación de un sistema de costeo basado en el tiempo invertido por actividad con su capacidad de costo por minuto y tiempo de proceso en minutos es económico de obtener por su simple formulación, comparación con el sistema de costeo basado en la actividad, se consiguió una evaluación del método de costeo por actividad con el otro método de costeo basado en el tiempo invertido por actividad utilizando como indicador de desempeño la productividad resultando un 15% de incremento en el método propuesto.

Citas

Fortuny-Santos, P. R. , 2011. Innovación en gestión de costes: del abc al tdabc. Dirección y Organización, 16-26.

Fortuny-Santos, P. R. , 21 de abril de 2011. Innovación en gestión de costes: del abc al tdabc. Dirección y organización(43), 16-26.

Heizer, J., y Render, B. , 2009. Introducción a la Administración de Operaciones. En J. Heizer, & B. Render, Principios de Administración de Operaciones (Séptima ed., pág. 14). México: Pearson educación.

Horngren C., Datar S., Rajan M. , 2012. Contabilidad de Costos: Un enfoque Gerencial. En D. S. Horngren C., Contabilidad de Costos: Un enfoque Gerencial (págs. 99, 146, 442). Mexico: Pearson Educación.

Kaplan, R. y Anderson, S. , 2008. Costes basados en el tiempo invertido por actividad. En R. y. Kaplan, Costes basados en el tiempo invertido por actividad (págs. 20, 22, 24, 25,26.). Madrid: Deusto Ediciones.

López, P. R. , 18 de octubre de 2009. 3rd International Conference on Industrial and Engineering and Industrial Management. Recuperado el 12 de octubre de 2016, de 3rd Intarnational Conference on Industrial and Engineering and Industrial Management: adignor.es

Muñoz Baquero, E. A. , 23 de setiembre de 2015. universidad de extremadura repositorio. Recuperado el 26 de enero de 2016, de universidad de extremadura repositorio: http://hdle.net

P. Ruiz de Arbulo Lopez, T. F.-S.-S. , 09 de enero de 2012. Aplicación de Time-driven Activity Based Costing en la producción de componentes de automoviles. Dyna Ingeniería e Industria, 2, 1-4.

Descargas

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Albuquerque, L., & Evangelista, G. (2018). Implementación de un sistema de costo basado en el tiempo invertido por actividad para mejorar la productividad en Fabricaciones CJL SAC. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(1), 33-41. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1844

Número

Sección

Artículos Originales