Propuesta de un programa de formación de tutores para el desarrollo de habilidades tutoriales en alumnos de Educación
Palabras clave:
formación de tutores, habilidades y capacidades tutoriales, elaboración de planes y programas de tutoríaResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito plantear una propuesta integral de un Programa de Formación de Tutores dirigido a los futuros profesores de las Instituciones Educativas de la Región en sus diversos niveles de la Educación Básica Regular, utilizando el análisis bibliográfico, teórico y un diagnóstico de las opiniones de los alumnos de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, a quienes se aplicó un cuestionario validado, y a especialistas, de diversos departamentos de la misma facultad, a quienes se aplicó una entrevista en trabajo de gabinete en dos fases, lo que permitió definir, junto con la autora, el perfil del tutor, así como los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que sustentan el programa. Dicha propuesta partió de identificar las necesidades de formación personal, teórica y aplicativa en los alumnos de la Facultad de Educación y Ciencias de la comunicación de la UNT en lo referente al desarrollo de habilidades tutoriales como futuros tutores u orientadores educativos a partir de su requerimiento y experiencias vivenciadas en su práctica profesional y en su condición de alumnos. Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico elaborado, se planteó una propuesta de Programa de formación de tutores que involucra los aspectos siguientes: desarrollo personal del tutor, formación en teoría de tutoría y orientación educativa y formación técnica en elaboración de planes y programas de tutoría para el nivel en que se forman.Citas
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