Problemática y propuesta de gestión ambiental en la ciudad de Laredo, Trujillo, Perú

Autores/as

  • Jorge López Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la problemática ambiental causada por la actividad doméstica, industrial, comercial y servicio de la ciudad peruana de Laredo y elaborar una propuesta de gestión ambiental. La técnica de la observación directa permitió captar la dinámica de las actividades económicas dentro del área urbana. Se recolectaron datos de la fuente municipal: archivos y documentos; se entrevistó a ciudadanos conocedores de la problemática de su ciudad. Se elaboró propuesta de gestión ambiental municipal basada en normas internacionales como medidas de control para minimizar, reducir e incluso anular la generación de sustancias o materiales contaminantes. Se encontró que el impacto ambiental sobre la ciudad de Laredo es generado por: el crecimiento poblacional unido a la baja cultura ambiental, el desarrollo industrial de la Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. y Tableros Peruanos S.A., actividades económicas, transporte masificado de mototaxi. Los contaminantes se dispersa en el aire y origina degradación en la calidad de vida y efectos en la salud. La población, por estar cerca a las industrias, a la quema de caña de azúcar y expuesta a contaminantes urbanos es proclive a la incidencia de enfermedades respiratorias crónicas a largo plazo. El crecimiento, desarrollo industrial, las actividades económicas, el aumento del parque automotor de mototaxis y combis y la expansión urbana no planificada sobre áreas verdes cultivables ha causado el impacto ambiental: deterioro del ambiente atmosférico, deterioro del recurso suelo, sobrecarga de desechos sólidos. No se dispone de laguna de oxidación y relleno sanitario, existiendo dos botaderos informales.

Citas

ALIAGA, SM. M. 1997. Salud Ambiental. Aportes al Manejo del Ambiente para una Salud de Calidad en el Perú. 1ª Ed. Tetis Graf. Lima. Perú. 100pp.

ALEGRE, CH. M. 2002. Situación Actual y una Mirada al Futuro del Ambiente Urbano en el Perú. El Medio Ambiente en el Perú Año 2001. Instituto Cuánto. USAID. Ed. e Imp. Desa S.A. Edic. IEC para el Desarrollo. Lima Perú. 713 pp.

ASTO, M. A. 2000. Evolución Urbana del Distrito de Laredo Tendencias y Perspectivas. Tesis para optar el título profesional de arquitecto. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo-Perú.

BOCANEGRA, G. C. 2000. Impactos e Indicadores Ambientales en la ciudad de Trujillo. Ed. Nuevo Norte S.A. Trujillo. Perú. 118 pp.

CABRERA, C.; MALDONADO, M.; AREVALO, W.; PACHECO.R.; GIRALDO, A.; LOAYZA, S. 2004. Relaciones Entre Calidad Ambiental y Calidad de Vida en Lima Metropolitana. Departamento Académico de Ingeniería Geográfica. Facultad de Ingeniería Geológica, Minería, Metalúrgica y Geográfica. Edit. Universidad Nacional Mayor de San Marco. Lima. Perú.

CARRERA, L.J. y LOYOLA, E.E. 2010. Impacto Ambiental Generado por la Quema de la Caña de Azúcar en Laredo - Trujillo. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Geógrafo. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Universidad Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

COMITÉ AMBIENTAL DE LAREDO (CAL). 2011. Plan de Manejo de Residuos Sólidos para el Distrito de Laredo. Documento, 67 pp. Municipalidad Distrital de Laredo. Trujillo. Perú.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. 2000. Ley N° 27314 “Ley General de los Residuos Sólidos”. Ed. Diario Oficial El Peruano. Publicado el 21 de julio de 2000. Lima. Perú.

DIARIO CORREO. 2011. Multan a Azucarera Laredo por Contaminación Ambiental. Trujillo. Perú.

(:http://diariocorreo.pe/nota/1369/Multan-a-azucarera-Laredo-por-contaminación-ambiental/; consultado el 28 de diciembre 2011)

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA). 2005. Inventario de Emisiones de Fuentes Fijas Cuencas Atmosférica de la Ciudad de Trujillo. Subprograma IM-07. Inventarios Locales de Gases Contaminantes. Trujillo-Perú.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA), 2010. Datos Estadísticos Epidemiológicos. Trujillo. Perú.

ENCICLOPEDIA VER PARA SABER. 1981. Tomo II. Ediciones Urbión, S.A., Impreso en España.

FERNÁNDEZ Y GUZMÁN. 2001. El Desafío de las Ciudades del Tercer Mundo Frente al Desarrollo Sustentable.

(http:// www. Ecopontal net/artículos/desafio.htm; consultado el 18 de Noviembre 2011)

GRINEVALD, J. 1993.La Hipótesis Gaia: Una Geo fisiología de la Biosfera. 3° Milenio. Desarrollo del Ser Humano. Grupo Editorial 3° Milenio. Barcelona. España.

GUZMÁN P, W. 2002. Evaluación de los Contaminantes Atmosféricos en la Ciudad de Laredo Emitidos por la Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. Durante el Año 2001. Tesis para Obtener el Grado Académico de Maestro con Mención en Ingeniería QuímicaAmbiental. Sección de Postgrado de Ingeniería Química. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

HERNÁNDEZ, Y. 1995. Efecto de la Quema de la Caña de Azúcar Sobre la Incidencia de Enfermedades Respiratorias en dos Localidades el Estado Aragua, Venezuela. Caña de Azúcar Vol. 13, n.-2. 85-97pp.

INDUSTRY AND ENVIRONMENT PROGRAMME ACTIVIT Y CENTRE (IE/ PAC). 1994. Tenneries and the Environment: A Technical Guide to Reducing the Environmental Impact of Tenneries. Operations united nations environment programme (UNEP) Paris –France.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI). 2007. Censo Nacionales de Población y Vivienda. Lima. Perú.

MONREAL, J. 1991. Consideraciones Sobre el Manejo de Residuos de Hospitales en América Latina. OPS – OMS. Washington. D.C. 20pp.

MOLINA, E. 1998. Estudio de Casos Sobre el Manejo Convencional y Agroecológico del Cultivo de Caña de Azúcar en el Valle del Cauca. Colombia.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAREDO (MDL). 2010. Plan de Desarrollo Institucional 2010. Laredo. Trujillo. Perú.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAREDO. (MDL). 2010. Oficina de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo. Municipalidad Distrital de Laredo. Trujillo. Perú

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (OMS). 2009. La contaminación del aire mata cada año a dos millones de personas. Nueva York. Estados Unidos. Disponible en: www.elmundo.es/.../2009/03/23/.../1237802000.html; consultado el 04 de junio 2011)

PÉREZ- CORDÓN, G; ROSALES, M; VALDEZ, R; VARGAS-VÁSQUEZ, F; CÓRDOVA, O.2008. Detección de Parásitos Intestinales en Agua y Alimentos de Trujillo, Perú. En Ver. Perú. MedExp. Salud Pública. Lima, PE 25(1): 144-148 pp.

SAINT MARC, PHILIPPE. 1971. Socialisation de la Nature. París. Francia (Socialización de la Naturaleza. Madrid. España. 1971)

SÁNCHEZ, J. 1996. Breve Revisión de la Situación Actual en el Mundo. XXV Congreso Interamericano de Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud. México. 9 pp.

SERVICIO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE TRUJILLO (SEGAT). 2010. Oficina de Consulta Ambiental de Trujillo. Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Perú.

TRUJILLO, F. 1998. Manual para el Manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos- Infecciosos. De Cuellar S.A MEXICO. 23 pp.

Descargas

Publicado

2013-04-08

Cómo citar

López, J. (2013). Problemática y propuesta de gestión ambiental en la ciudad de Laredo, Trujillo, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(1), 191-208. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/155

Número

Sección

Ciencias Ambientales