Programa basado en la modificabilidad estructural cognitiva y su influencia en el desarrollo cognitivo de estudiantes incluidos de educación primaria-Trujillo-2015

Autores/as

  • Yrma Ushiñahua Guabloche Universidad Nacional de Trujillo
  • Arquímedes Vílchez Siccha Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Modificabilidad Estructural Cognitiva, Desarrollo Cognitivo, Inclusión Educativa

Resumen

La presente es una investigación mixta concurrente, cuyo propósito fue determinar cómo el Programa Basado en la Modificabilidad Estructural Cognitiva influyó en el desarrollo cognitivo de estudiantes incluidos de educación primaria de Trujillo-2015. La muestra fue seleccionada utilizando el muestreo no probabilístico discrecional por conveniencia. El programa se sustenta en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del psicopedagogo israelí Reuven Feurstein, quien afirma que el organismo humano tiene capacidad propia para modificar la estructura de su funcionamiento; sustenta además que la modificabilidad de las estructuras cognitivas resultan de conjugar componentes cognitivos y afectivo-motivacionales, considerando a estos últimos como los factores esenciales para el buen funcionamiento cognitivo. El diseño utilizado fue el de Triangulación Concurrente con las técnicas e instrumentos siguientes: la observación, mediante guías de registro del desarrollo cognitivo y actitudinal (mapa mental); la encuesta con aplicación de pre y pos test (Wisc IV); la entrevista con guías de entrevista semiestructurada, aplicadas al inicio y al final del programa y, foco grupal. Los datos cuantitativos fueron organizados en tablas estadísticas calculándose los promedios y la desviación estándar de los puntajes obtenidos por los estudiantes en el pre y pos test y en las guías de registro del desarrollo cognitivo y actitudinal. Los datos cualitativos provenientes de las respuestas obtenidas en las guías de entrevista y de foco grupal aplicadas a madres y profesores de los participantes fueron organizados en categorías y subcategorías para su análisis y fundamentación de acuerdo a los enfoques de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, la cual conformó el basamento teórico de este estudio. La hipótesis fue verificada mediante la prueba no paramétrica de Rangos Señalados de Wilcoxon. Los resultados obtenidos después de triangular los datos demostraron que el Programa influyó muy significativamente en el desarrollo cognitivo de los participantes.

Biografía del autor/a

Yrma Ushiñahua Guabloche, Universidad Nacional de Trujillo

Doctorando en Ciencias de la Educación. Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional
de Trujillo

Arquímedes Vílchez Siccha, Universidad Nacional de Trujillo

Doctor en Educación. Profesor principal  de la Facultad de Educación

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Publicado

2017-08-24

Cómo citar

Ushiñahua Guabloche, Y., & Vílchez Siccha, A. (2017). Programa basado en la modificabilidad estructural cognitiva y su influencia en el desarrollo cognitivo de estudiantes incluidos de educación primaria-Trujillo-2015. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(4), 129-143. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1520

Número

Sección

Artículos Originales