Programa basado en la modificabilidad estructural cognitiva y su influencia en el desarrollo cognitivo de estudiantes incluidos de educación primaria-Trujillo-2015
Palabras clave:
Modificabilidad Estructural Cognitiva, Desarrollo Cognitivo, Inclusión EducativaResumen
La presente es una investigación mixta concurrente, cuyo propósito fue determinar cómo el Programa Basado en la Modificabilidad Estructural Cognitiva influyó en el desarrollo cognitivo de estudiantes incluidos de educación primaria de Trujillo-2015. La muestra fue seleccionada utilizando el muestreo no probabilístico discrecional por conveniencia. El programa se sustenta en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del psicopedagogo israelí Reuven Feurstein, quien afirma que el organismo humano tiene capacidad propia para modificar la estructura de su funcionamiento; sustenta además que la modificabilidad de las estructuras cognitivas resultan de conjugar componentes cognitivos y afectivo-motivacionales, considerando a estos últimos como los factores esenciales para el buen funcionamiento cognitivo. El diseño utilizado fue el de Triangulación Concurrente con las técnicas e instrumentos siguientes: la observación, mediante guías de registro del desarrollo cognitivo y actitudinal (mapa mental); la encuesta con aplicación de pre y pos test (Wisc IV); la entrevista con guías de entrevista semiestructurada, aplicadas al inicio y al final del programa y, foco grupal. Los datos cuantitativos fueron organizados en tablas estadísticas calculándose los promedios y la desviación estándar de los puntajes obtenidos por los estudiantes en el pre y pos test y en las guías de registro del desarrollo cognitivo y actitudinal. Los datos cualitativos provenientes de las respuestas obtenidas en las guías de entrevista y de foco grupal aplicadas a madres y profesores de los participantes fueron organizados en categorías y subcategorías para su análisis y fundamentación de acuerdo a los enfoques de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva, la cual conformó el basamento teórico de este estudio. La hipótesis fue verificada mediante la prueba no paramétrica de Rangos Señalados de Wilcoxon. Los resultados obtenidos después de triangular los datos demostraron que el Programa influyó muy significativamente en el desarrollo cognitivo de los participantes.Citas
BERGSON, H. 2006. Materia y Memoria. Madrid: cactus
BROWN, A. 2008. Inteligencia académica y capacidad de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
BUITRAGO M. y otros. 2005. La modificabilidad estructural cognitiva y su uso en la ansiedad social que afecta a la producción oral en inglés. Tesis de maestría en Psicología. Bogotá. Colombia.
BURBANO, M. Y RODRIGUEZ J. 1997. Educar para la vida. Desarrollo del pensamiento. Quito: Libresa.
DISEÑO CURRICULAR REGIONAL. 2010. Ministerio de Educación. República del Perú. DINEIP, DINESST.
ESCALE. 2014. Estadística de la calidad educativa. Ministerio de Educación. República del Perú.
FEURSTEIN, R. 1993. Concepción dinámica de la inteligencia. Madrid: Pirámide s.a.
FEURSTEIN, R. 2009. Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Chile: Universidad Diego Portales
GARCIA I. Y PORRAS R. 2000. Aplicación de un programa de modificabilidad cognitiva a estudiantes de 6 a 9 años de edad del primer ciclo de educación. Tesis de maestría en educación. Medellín Colombia.
INFORME de la 48° reunión de la CIE, “conferencia internacional de educación de la UNESCO” realizada en noviembre 2008. Ginebra.
LEY GENERAL DE EDUACCIÓN N° 28044. Ministerio de Educación del Perú. Viceministerio de Gestión Institucional
MENACHO I. 2008. Validación de un programa de modificabilidad cognitiva en población adulta. Tesis doctoral en Psicología social. Cádiz. España
FERNÁNDEZ T. Y NIEVA A. 2013. Alumnos con discapacidad intelectual. Necesidades y respuestas educativas. Madrid: Edelvives. Escuelas Católicas.
PINK, D. 2007. Una nueva mente. España: Kantolla S. L.
PRIETO, M. 2005. La modificabilidad estructural cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feurstein. España: Bruño.
RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, “ENEDIS 2012”. Instituto Nacional de Estadística e informática. Lima Perú
SOHLBERG Y MATEER.2001. Rehabilitación cognitiva: un enfoque neuropsicológico integrador. New York: Guilford Press.
TÉBAR, L. 2003. El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
TÉBAR, L. 2009. La mediación pedagógica. Curso para docentes realizado en Madrid. Tomo 4
VELARDE E. 2008.Aplicación del modelo cognitivo y psicolingüístico para el mejoramiento de la lectura en 11 instituciones educativas de la provincia constitucional del Callao. Tesis doctoral en educación. Lima. Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado