Formas de aprender a investigar en la licenciatura de enfermería
Palabras clave:
Aprender, Investigación, EnfermeríaResumen
Estudio descriptivo cualitativo, cuyos objetivos fueron describir y analizar las formas de aprender a investigar en la licenciatura de enfermería. El trabajo se sustentó en los referentes teóricos de Heidegger (2003, 1999), Rogers (1992), Demo (2005, 2007), Bauman (2008, 2008b). El escenario fue la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, en el Distrito Federal, México. Se aplicó la entrevista semiestructurada a cuatro docentes de enfermería y a siete estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura de enfermería. Se usó el análisis de contenido de los discursos. Lo que develó el fenómeno a través de tres categorías: 1) Espacio y Tiempo de aprendizaje para construir y reconstruir, con seis criterios: Observación, Lectura, Entrevista, Reconstrucción documentada, Articulando teoría y práctica, y Transitando en la virtualidad. 2) Acción reflexiva multidimensional; con tres criterios: Análisis unidimensional, Análisis bidimensional y Análisis tridimensional. 3) Humanizando el aprender a investigar; con cinco criterios: Interés, Afiliación, Empatía, Asertividad y Diálogo sensible. Se tuvo como consideraciones finales que el aprender a investigar en la licenciatura de enfermería, es un proceso de aprendizaje complejo, de interacción subjetiva entre docente y estudiante, demandante de un trato humanizado y de acompañamiento continuo y recursivo, que requiere del desarrollo de habilidades cognitivas, de interacción social, de interacción humana, técnicas e instrumentales; con una vinculación estrecha entre la teoría y la práctica de la disciplina; además de la habilidad para la búsqueda de información, de análisis de información, de diseño documental académico, del manejo de la Tecnología de la información y comunicación y de tutoría del aprendizaje.Citas
AGUIRRE, D. (2011). La investigación en enfermería en América Latina 2000-2010. Revista Habanera de Ciencias Médicas: 10(3)396-409.
BAUMAN, Z. (2008). Tiempos líquidos. Vivir una época de incertidumbre. Traducción de Carmen Corral. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. ISBN: 978-970-35-1438-0
CUEVAS, L., GUILLÉN, D., MARTÍNEZ, J., ORTIZ, G. y ROCHA, V. (2012). Competencias En Investigación Desarrolladas Por Un Grupo De Estudiantes De Enfermería. Revista Electrónica De Investigación En Enfermería Fesi-Unam. Volumen: 1 Número: 2 Año: 2012 AGOSTO. (http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/216/236, Rescatado el 28 de noviembre de 2013)
DEMO, P. (2005). Pesquisa. Principio científico e educativo. 11ª edición. Cortez Editora. Sao Paulo, BRASIL. 120 PP. ISBN: 85-249-0282-5
DEMO, P. (2007). Educar pela pesquisa. Editores Autores asociados. Brasil. ISBN: 978-85-85701-21-5. pp. 38-92
ESEO-IPN. (2008). Mapa curricular de la licenciatura de enfermería. Documento institucional. México
HEIDEGGER, M. (2003). Tiempo y ser. Traducción de Jorge Eduardo Rivera, Editorial Trotta, S. A. Madrid, España. ISBN: 9788481646085
HEIDEGGER, M. (1999). El Concepto de tiempo. Trad. De Raúl Gabás y Jesús Adrián Escudero. Editorial Trotta S.A. Madrid, España.
MEDINA, J., JARAUTA, B., e IMBERNON, F. (2010). La enseñanza reflexiva en la educación superior. Editorial Octaedro. Barcelona, España. ISBN: 978-84-9921-137-4
MELEIS, A. (2012). Theoretical Nursing – Development and Progress. 5ª Edición. Wolters Kluwer Healt – Lippincott Williams & Wilkins. China. ISBN 978-1-60547-211-9
PATERSON, J, & ZDERAD, L. (1990). Enfermería Humanística. Editorial Limusa, SA. De C.V. Distrito Federal, México. ISBN: 968-18-0082-6
POLIT, B., & HUNGLER, D. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud: principios y métodos; traducción Roberto Palacio Martínez, Guillermina Féher de la Torre. MacGraw-Hill Interamericana. México. ISBN: 970-102-690-X
RAMA, C. (2012). La reforma de la virtualización de la universidad – El nacimiento de la educación digital. Universidad de Guadalajara – Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, México. ISBN: 978-607-450-651-8
ROGERS, C. (1996). El Proceso De Convertirse En Persona. Mi técnica terapéutica-La libertad y creatividad en la educación. Cap. III Como maestro, ¿Puedo ser yo mismo? ¿Se puede ser humano en clase (https://mmhaler.files.wordpress.com/2010/06/el_proceso_de_convertirse_en_persona.pdf?, Rescatado el 23 de noviembre de 2013)
SÁNCHEZ, R. (2014). Enseñar a investigar. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México. ISBN: 978-607-02-5833-6
ZARATE, R. y CASTRILLÓN, C. (2013) La investigación en la escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM. México. Revista Iberoamericana de educación en enfermería; 3(4). 53-60
ZARATE, R. (2011). La Situación de la Investigación en México. Revista de Enfermería y Humanidades. Cultura de los cuidados. 3er. Cuatrimestre 2011 • Año XV - Nº 31.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado