Modelo de cultura organizacional de calidad y excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo
Palabras clave:
Cultura Organizacional, calidad y excelencia, Desarrollo InstitucionalResumen
En el presente trabajo se analizó la cultura organizacional predominante en la Universidad Nacional de Trujillo, dentro del contexto organizacional general de la Universidad Peruana, y se llegó a determinar, mediante la identificación de las creencias y rasgos organizacionales, comportamentales y actitudinales predominantes de sus docentes y administrativos, que es el modelo de cultura organizacional anómica el que prevalece. Para ello se empleó el método descriptivo-explicativo, el diseño causal-comparativo y la técnica del muestreo intencional, en base a la aplicación de una encuesta elaborada. Como consecuencia de la identificación de esta realidad problemática, y para superar este tipo de cultura organizacional negativa, se ha propuesto el Modelo de Cultura Organizacional de la Calidad y la Excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo, el mismo que está basado en el Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), y que, por sus beneficios comprobados en las instituciones donde se ha aplicado, debe servir para cambiar la cultura organizacional de nuestra Casa Superior de Estudios.Citas
AEG-PUCP. 2007. Brújula. La corrupción; Edición especial. Lima. Octubre, Año 8, N° 15.
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. 1994. Evaluación institucional y acreditación universitaria. Lima: UNALM.
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. 2002. Debate nacional: Una nueva universidad para una nueva sociedad. Lima.
BARRIO, J. 2000. Elementos de antropología filosófica. Madrid: Ed. Rialp S.A.
BUSTAMANTE, L. 1998. La universidad peruana. Lima: UPC.
CAMISÓN, C., CRUZ, S., GONZÁLEZ, T. 2007. Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación.
CLINARD, M. 1967. Anomia y conducta desviada. Bs. As. Paidós, S.A.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 1998. La universidad en el Perú; Conversatorio realizado en el Congreso de la República. Lima: C.R.P.
CONSORCIO DE UNIVERSIDADES. 2005. Gestión de la calidad para instituciones de educación superior; Proceso de autoevaluación y acreditación. Lima: C. U.
EFQM. 2002. Esta actualización de los Conceptos Fundamentales se realizó en./www.efqm.org. Accedido el 5 de junio de 2016.
EFQM. 2012. Fundamental concepts. En: http://www.efqm.org/efqm-model/fundamental-concepts. Accedido el 10 de junio de 2016.
GIBSON, J., IVANCEVICH, J., DONNELLY, J. y KONOPASKE, R. 2006. Organizaciones; Comportamiento, estructura, procesos. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.
GÓNGORA, N., NÓBILE, C. y REIJA, L. 2014, julio. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, Año 2 – Nro. 4 - / Diciembre. En: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43784/Documento_completo.pdf?sequence=1. Accedido 18 de marzo de 2015.
GORDON, J. 1997. Comportamiento organizacional. 5ª. ed., México, D. F.: Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A.
GUÍZAR, R. 2004. Desarrollo organizacional; Principios y aplicaciones. 2ª. ed., México, D. F.: McGraw Hill.
HALLAK, J. y POISSON, P. 2010. Escuelas corruptas, Universidades corruptas: ¿Qué hacer? En: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150259s.pdf. Accedido el 10 de abril de 2014.
HUAMÁN, M. 2007. Reformas educativas en américa latina en tiempos de crisis. En: http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2007/huaman.pdf. Accedido el 15 de julio de 2014.
KOONTZ, H., WEIHRCH, H. 2004. Administración; Una perspectiva global. 20 ed. México, D. F.: McGraw Hill.
MARROU, A. 1998. (comp.) Problemática de la educación superior. Lima: UNMS, 2006.
MERTON, R. 2002. Teoría y estructuras sociales. México: F.C.E.
MUÑOZ, B. 2010. Crisis (teoría de la): Habermas/Offe. En: http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/munoz071101.htm. Accedido el 20 de julio de 2015.
PACHECO, A. 1989. Creando instituciones educativas; El caso de la Universidad de Lima. U.L., Lima.
PARRA, F. y cols. 2003. La universidad transformacional: La medida de su calidad y eficiencia. Biblioteca Nueva, Madrid.
RAE. 2001. Diccionario de la Lengua Española. España.
RIBEIRO, D. 1974. La universidad peruana. Lima: Ediciones del Centro.
RÍOS, J. 2010. La Universidad en la segunda mitad del siglo XX. Lima: ANR – vol. V.
ROSA, E. 2004. Decadencia de la universidad peruana. Lima: San Marcos.
TRUJILLO, J. 2000. Cultura organizacional; Las reglas no escritas. En: Business. 2000, Año VII Nº 64.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado