Modelo de cultura organizacional de calidad y excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo

Autores/as

  • Arquímedes Vílchez Siccha Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Cultura Organizacional, calidad y excelencia, Desarrollo Institucional

Resumen

En el presente trabajo se analizó la cultura organizacional predominante en la Universidad Nacional de Trujillo, dentro del contexto organizacional general de la Universidad Peruana, y se llegó a determinar, mediante la identificación de las creencias y rasgos organizacionales, comportamentales y actitudinales predominantes de sus docentes y administrativos, que es el modelo de cultura organizacional anómica el que prevalece. Para ello se empleó el método descriptivo-explicativo, el diseño causal-comparativo y la técnica del muestreo intencional, en base a la aplicación de una encuesta elaborada. Como consecuencia de la identificación de esta realidad problemática, y para superar este tipo de cultura organizacional negativa, se ha propuesto el Modelo de Cultura Organizacional de la Calidad y la Excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo, el mismo que está basado en el Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), y que, por sus beneficios comprobados en las instituciones donde se ha aplicado, debe servir para cambiar la cultura organizacional de nuestra Casa Superior de Estudios.

Biografía del autor/a

Arquímedes Vílchez Siccha, Universidad Nacional de Trujillo

Docente Principal del Departamento de Ciencias de la Educación – Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación

Citas

AEG-PUCP. 2007. Brújula. La corrupción; Edición especial. Lima. Octubre, Año 8, N° 15.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. 1994. Evaluación institucional y acreditación universitaria. Lima: UNALM.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. 2002. Debate nacional: Una nueva universidad para una nueva sociedad. Lima.

BARRIO, J. 2000. Elementos de antropología filosófica. Madrid: Ed. Rialp S.A.

BUSTAMANTE, L. 1998. La universidad peruana. Lima: UPC.

CAMISÓN, C., CRUZ, S., GONZÁLEZ, T. 2007. Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación.

CLINARD, M. 1967. Anomia y conducta desviada. Bs. As. Paidós, S.A.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 1998. La universidad en el Perú; Conversatorio realizado en el Congreso de la República. Lima: C.R.P.

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES. 2005. Gestión de la calidad para instituciones de educación superior; Proceso de autoevaluación y acreditación. Lima: C. U.

EFQM. 2002. Esta actualización de los Conceptos Fundamentales se realizó en./www.efqm.org. Accedido el 5 de junio de 2016.

EFQM. 2012. Fundamental concepts. En: http://www.efqm.org/efqm-model/fundamental-concepts. Accedido el 10 de junio de 2016.

GIBSON, J., IVANCEVICH, J., DONNELLY, J. y KONOPASKE, R. 2006. Organizaciones; Comportamiento, estructura, procesos. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

GÓNGORA, N., NÓBILE, C. y REIJA, L. 2014, julio. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, Año 2 – Nro. 4 - / Diciembre. En: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43784/Documento_completo.pdf?sequence=1. Accedido 18 de marzo de 2015.

GORDON, J. 1997. Comportamiento organizacional. 5ª. ed., México, D. F.: Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A.

GUÍZAR, R. 2004. Desarrollo organizacional; Principios y aplicaciones. 2ª. ed., México, D. F.: McGraw Hill.

HALLAK, J. y POISSON, P. 2010. Escuelas corruptas, Universidades corruptas: ¿Qué hacer? En: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150259s.pdf. Accedido el 10 de abril de 2014.

HUAMÁN, M. 2007. Reformas educativas en américa latina en tiempos de crisis. En: http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2007/huaman.pdf. Accedido el 15 de julio de 2014.

KOONTZ, H., WEIHRCH, H. 2004. Administración; Una perspectiva global. 20 ed. México, D. F.: McGraw Hill.

MARROU, A. 1998. (comp.) Problemática de la educación superior. Lima: UNMS, 2006.

MERTON, R. 2002. Teoría y estructuras sociales. México: F.C.E.

MUÑOZ, B. 2010. Crisis (teoría de la): Habermas/Offe. En: http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/munoz071101.htm. Accedido el 20 de julio de 2015.

PACHECO, A. 1989. Creando instituciones educativas; El caso de la Universidad de Lima. U.L., Lima.

PARRA, F. y cols. 2003. La universidad transformacional: La medida de su calidad y eficiencia. Biblioteca Nueva, Madrid.

RAE. 2001. Diccionario de la Lengua Española. España.

RIBEIRO, D. 1974. La universidad peruana. Lima: Ediciones del Centro.

RÍOS, J. 2010. La Universidad en la segunda mitad del siglo XX. Lima: ANR – vol. V.

ROSA, E. 2004. Decadencia de la universidad peruana. Lima: San Marcos.

TRUJILLO, J. 2000. Cultura organizacional; Las reglas no escritas. En: Business. 2000, Año VII Nº 64.

Descargas

Publicado

2017-08-11

Cómo citar

Vílchez Siccha, A. (2017). Modelo de cultura organizacional de calidad y excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 283-296. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1500

Número

Sección

Artículos Originales