Estrategias de cobranza para aumentar la efectividad en la recaudación del servicio de administración tributaria de Trujillo

Autores/as

  • Alex Benites Aliaga

Palabras clave:

Estrategias, Efectividad, Recaudación

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de elaborar una propuesta de aplicación de estrategias de cobranza para aumentar la efectividad en la Recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo ya que actualmente, esta organización, se viene desarrollando dentro de un contexto en el cual se encuentra como unos de los modelos SAT’s líderes a nivel nacional en recaudación y su objetivo estratégico de la perspectiva financiera es mantener ese liderazgo a través de la innovación y creatividad en las estrategias de recaudación con una base científica cada vez más coherente con el desarrollo y dinamismo del entorno macroeconómico nacional. Este modelo, está elaborado para dar a conocer la aplicación de estrategias de cobranza, de tal manera que permita determinar criterios eficaces de gestión de cobranzas y cuáles son los que deben mejorar a fin de poder lograr su objetivo estratégico de liderazgo, al mantener siempre en aumento la efectividad en la Recaudación Tributaria. La metodología empleada corresponde al diseño cuasi-experimental, acompañados de los métodos deductivo- inductivo; teniendo como instrumentos la encuestas y la entrevista. De los resultados se concluye que al aplicar estrategias de cobranza, estás permitirán lograr una mayor efectividad en la recaudación tributaria, así también permitirá mejorar sus principales puntos críticos, brindando un mejor servicio, y lograr un liderazgo absoluto llevando una mejor relación entre la administración y el administrado.

Biografía del autor/a

Alex Benites Aliaga

Gerente Comercial ARY Servicios Generales

Citas

ANSOFF Igor (1995). “Gestión Estratégica”. Editorial Mc Graw - Hill. Interamericana de México S.A. 6ta. edición, México D.F- México.

CONTADORES Y EMPRESAS, (2008). “Texto Único Ordenado del Código Tributario”. Enero, 2007 - 2008. Lima – Perú.

DE WELSCH HILTON & GORDON (1990). “El Proceso Administrativo”. Editorial Mc Graw - Hill Book Company. México D.F- México.

ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE (2007). “Manual Tributario”.

FLORES APAZA, Alberto. “Administración Tributaria en los Gobiernos Locales”. Instituto de Fomento y Desarrollo Municipal. INFODEM. GONZALES, María Isabel. ¿Y TU PAGAS TUS IMPUESTOS? Revista Domingo del Diario la República. Lima 19 de setiembre de 2010, Pag.13.

HUERTA GONZALES Oscar (2010). “Eficaz Estrategia de Cobranza”. Incubadora de Empresas: INEUR.

JOHNSON Y SCHOLES (2001). “Dirección Estratégica”. Editorial Mc Graw - Hill. Interamericana de México S.A. 5ta. edición, México D.FMéxico.

KOONTZ, Harold (1991). “Estrategia, Planificación y Control”. Editorial Mc Graw - Hill. Interamericana de México S.A. 10ma. edición, México D.F- México.

“Ley de Tributación Municipal”. Decreto Legislativo Nº 776, publicado el 31.12.93. Diario Oficial El Peruano.

MINTZBERG Henry (1987). “Las Cinco P’s de la Estrategia”. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica S.A. 5ta. edición, México D.F- México.

MINTZBERG Y QUINN (1995). “El Proceso Estratégico”. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica S.A. 1ra. edición, México D.F- México.

MORRISEY George (1996). “Pensamiento Estratégico”. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica S.A. 1ra. edición, México D.F- México.

Servicio de Administración Tributaria de Trujillo-Satt en http://www.satt.gob.pe/. 14 de Junio de 2014

Servicio de Administración Tributaria – Satt. Transparencia y acceso a la información pública en http://www.sat.gob.pe/transparencia/datosgenerales/default.asp. 08 de Julio de 2014.

STONER, James (1996). “Administración”. Editorial Prentice May Hispanoamericana, S.A. Sexta Edición. México D.F- México.

TESKIEWICZ, Alberto (2007). “Modelos predictivos para cobranza y refinanciación”. Buenos Aires, Argentina.

Wikipedia - Satt en http://en.wikipedia.org/wiki/sat. 05 de Julio de 2014.

Descargas

Publicado

2017-08-11

Cómo citar

Benites Aliaga, A. (2017). Estrategias de cobranza para aumentar la efectividad en la recaudación del servicio de administración tributaria de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 227-233. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1495

Número

Sección

Artículos Originales