Modelo didáctico “Elaboración y Contrastación de Hipótesis” y el aprendizaje de la biofísica en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Elaboración, contrastación de hipótesis y aprendizajeResumen
Este trabajo se desarrolló en la Universidad Nacional de Trujillo. El objetivo fue determinar la eficacia de la aplicación del modelo didáctico propuesto: “elaboración y contrastación de hipótesis” en el aprendizaje de la Biofísica en estudiantes de las Escuelas de Microbiología y Parasitología (secciones A y B) durante el semestre 2015-II y de Ciencias Biológicas (secciones A y B) durante el semestre 2016-I. El universo muestral estuvo constituido por 73 alumnos, 37 de las secciones del grupo experimental y 36 de las secciones grupo control. La recolección de datos se hizo mediante listas de cotejo, guías de observación y pruebas de ensayo. Para el análisis estadístico de los resultados se utilizó la distribución F, una vez comprobada la equivalencia de los valores de dispersión en los grupos de estudio, estos fueron sometidos a los modelos de enseñanza respectivos, con el modelo tradicional “trasmisión recepción” y modelo “elaboración y contrastación de hipótesis” reportando para el grupo experimental (microbiología) una media y desviación estándar de 13.20 y 0.56, mientras que el grupo control 8.93 y 2.81 respectivamente. La diferencia sustantivamente significativa se le puede atribuir a la aplicación de los modelos bajo estudio, tiene un mejor rendimiento académico el grupo con la aplicación de modelo didáctico “elaboración y contrastación de hipótesis”. En la sección de Ciencias Biológicas se reporta para el grupo experimental una media y desviación estándar de 11.8 y 1.01, mientras el grupo control 11.50 y 1.71 respectivamente. La prueba F del análisis de covarianza no encuentra evidencias suficientes para declarar una diferencia estadística significativa. Si bien es cierto existe un mejor promedio en el grupo experimental, esta diferencia no es significativa entre ambos grupos, por lo que la aplicación de los métodos bajo estudio, y de acuerdo a las medias del rendimiento de los grupos no existe una diferencia estadística en el efecto del método experimental respecto al grupo control.Citas
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