Desnaturalización del principio de inversión de la carga de la prueba en los procesos laborales de impugnación de despido

Autores/as

  • Robinson Vicuña Universidad Nacional de Trujillo
  • Teódulo Santos Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Proceso laboral, prueba, carga de la prueba, inversión de la carga de la prueba, desnaturalización, desigualdad de los sujetos procesales, despido

Resumen

El presente artículo contiene la investigación sobre el principio de inversión de la carga de la prueba en el proceso laboral sobre impugnación de despido con el propósito de determinar su plena vigencia en las normas que rigen el proceso laboral en nuestro país. Motivó la investigación observar la dificultad probatoria de los trabajadores en sede judicial. Se efectuó sobre la base de estudios de la doctrina y análisis de las normas procesales vigentes en nuestro país, las que establecen exigencias inequitativas para los sujetos del contrato de trabajo y la revisión de algunos expedientes laborales y resoluciones casatorias sobre impugnación de despido. Se ha utilizado el método inductivo – deductivo y analítico – sintético. Toda la información analizada ha traído como resultado se observe inequidad en la distribución de la carga probatoria, lo que generaría resultados desfavorables para los trabajadores. Hemos arribado a la conclusión que ello se ha debido a la desnaturalización del principio de inversión de la carga de la prueba.

Biografía del autor/a

Teódulo Santos, Universidad Nacional de Trujillo

Docente Principal Facultad de Derecho Universidad Nacional de Trujillo

Citas

ALSINA, H. 1942. Tratado Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial. Compañía Argentina de Editores. Buenos Aires.

ALVAREZ, V. 2010. Nuevo Procedimiento Laboral Ley N° 29.497. Ediciones jurídicas. Lima.

ARÉVALO, J. 2007. Derecho Procesal del Trabajo, Comentarios a la Ley Procesal del Trabajo. Editora Jurídica GRIJLEY. Lima.

BAYLOS, A. 1998. La igualdad de las partes en el proceso laboral y la tutela judicial efectiva. Revista del Colegio de Abogados de Concepción. Argentina.

BLANCAS, C. 2013. El Despido en el Derecho Laboral Peruano. Jurista Editores. Lima.

BOZA, G. 2011. Lecciones del Derecho del Trabajo. Fondo Editorial Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima.

CABANELLAS, G. 1994. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Editorial Heliasta. Buenos Aires.

COUTURE, E. 1979. Estudios de Derecho Procesal Civil. Ediciones Depalma. Buenos Aires.

GARCIA-PERROTE, I. 1994. La prueba en el proceso de trabajo. Divitas. Madrid.

MALCA, V. 2013. Manual del Nuevo Proceso Laboral y Litigación Oral. Ediciones BLG. Trujillo-Perú.

MONEREO, J. 1996. La carga de la prueba en los despidos lesivos de derechos fundamentales. Tirant lo Blanch. Barcelona.

PAREDES, P. 1997. Prueba y presunciones en el proceso laboral. ARA Editores. Lima.

PUNTRIANO, C. 2010. Doctrina y Análisis sobre la Nueva Ley procesal del Trabajo. La Presunción de Laboralidad en la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Lima.

PLA, A. 1998. Los principios del Derecho del Trabajo. Ediciones Depalma. Buenos Aires.

ROMERO, F. 2012. El nuevo Proceso Laboral, GRIJLEY. Lima.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Vicuña, R., & Santos, T. (2017). Desnaturalización del principio de inversión de la carga de la prueba en los procesos laborales de impugnación de despido. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(2), 27-44. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1379

Número

Sección

Artículos Originales