La Capacitación del Personal en Gestión y su Influencia en la Calidad de las Instituciones Educativas del Distrito de Julcán, Año 2012-2013

Autores/as

  • Aníbal Escobedo I.E. N° 80013-Ancush-Julcán
  • Eduardo Cano Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Gestión de personal, calidad educativa, instituciones educativas

Resumen

En el presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo una capacitación del personal en gestión de las II.EE. del distrito de Julcán, año 2012-2013 en base a la formación del docente (Torres, 1996) y el estilo de personal (Trujillo, 1999). El propósito de la investigación es determinar la efectividad de un Programa de Capacitación al Personal en las Instituciones Educativas. Se utilizó las técnicas: Evaluación, fichaje y encuestas (Tecla, 1974) y los métodos que se emplearon son: Universales (científico), genéricos (analítico, sintético, inductivo y deductivo) y específicos (comparable y heurístico); consistió en investigar y analizar el pretest, para tener la comparación estadística con postest. La prueba de hipótesis estadística de comparación de promedios de puntajes, obtenidos en la calidad educativa y sus dimensiones por parte del total de personas, utilizando el test Z y un nivel de significación del 5%, estableciéndose que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en pre test con los puntajes obtenidos en post test (P< 0,05) en calidad educativa. En las dimensiones: planificación, organización, funcionamiento, supervisión y control; clima institucional y evaluación, también encontramos que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en pre test con los puntajes obtenidos en post test (p<0,05). El objeto de la investigación es la capacitación del personal de las instituciones educativas que apuntan al mejoramiento de la educación.  La conclusión vinculada a la materia de investigación es la siguiente: La significatividad de la calidad educativa, se refleja en la eficiencia y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas del distrito de Julcán.

Citas

ALEJANDRO, C. 2011. Metodología integral innovadora para planes y tesis. 1ª. Ed. Unidad de Negocio Servicios Editoriales de Empresa Editora El Comercio S.A.

ALFORJA, 1986. Programa coordinado en educación popular. Técnicas Participativas para la Educación Popular. Lima-Perú, pp.18,20.

ARANA M.E., 1998. Principios y Procesos de la Gestión Educativa Edit. San Marcos, Lima, p. 62.

CANO, J., 1998. El Mejoramiento continuo en la Gerencia Científica de Taylor. Bogotá, Edit. Mc Graw Hill.

CENTTY, D., 2011. La inversión en recursos humanos y la competitividad de las micro y pequeñas empresas. Región Arequipa.

CHIAVENATO, I. 2014. Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. Mc Graw Hill, 8° Ed., México.

DELORS, Jacques, 1996. Informes a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid. Edit. Santillana. UNESCO.

GALDOS, G. 2000. La visión país y la labor de promoción. CADE. Lima, p. 99.

GUERRA, S. 2004. La Escuela que aprende. Edit. Morata, Madrid, España.

HOFER, C. y SCHENDEL, D. 1978. Formulation: Analytical Concept. Minnesota West Publishing.

LAUR, C. 2009. Elaboro un trabajo de investigación titulado: El Sistema de Gestión de Personal Académico en las Universidades. Trabajo de Investigación presentado a la Universidad de La Habana.

MEJÍA, E. 1996. Reconociéndonos para crecer: Pautas para elevar el autoestima de maestro. Edit. Tarea. Lima.

NAVARRO, E. 1997. La calidad y el contexto actual de la Educación. Gestión y Estrategia. N° 11 y 12. UAMA-A. Enero-Diciembre.

PAQUAYL, et al. 2012. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Educación y Pedagogía, 3ª Reimpresión. Fondo de Cultura Económica. México.

POZNER, P. 2005. Gestión educativa estratégica, Módulo 2. Buenos Aires, UNESCO. Disponible en: wwwiipe-buenosaires.org.ar.

SORIA, O. 1995. La calidad de la Educación Superior. Revista Docencia. Volumen XVII. N° 1. España.

TECLA, A.; GARZA, R. 1974. Teoría, métodos y técnicas en la investigación. Edit. Cultural Popular, México.

TORRES, R. 1996. Nuevas formas de aprender y enseñar. Formación docente: Clave de la reforma educativa. UNESCO. Santiago de Chile.

TRUJILLO, Nelson R. 1999. Estilo de Personal basado en Competencias. XXVII Congreso Interamericano de Psicología. Caracas, Venezuela.

UNESCO 1996. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Presentado por Jacques Delors. Madrid. Santillana.

Descargas

Publicado

2017-05-25

Cómo citar

Escobedo, A., & Cano, E. (2017). La Capacitación del Personal en Gestión y su Influencia en la Calidad de las Instituciones Educativas del Distrito de Julcán, Año 2012-2013. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(2), 9-23. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1378

Número

Sección

Artículos Originales