Estudio de las adquisiciones del estado y tecnologías de información: el caso del sistema electrónico de contrataciones del Estado en Perú
Palabras clave:
Compras Púbicas, Contrataciones, Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, Tecnología de informaciónResumen
El estudio se ha enfocado considerando que la modernización de los sistemas de compras públicas, constituye uno de los procesos de mayor impacto transversal que ha emprendido el estado peruano cuyo interés principal es mejorar sus prácticas de gestión para hacerlas más eficientes, transparentes y de beneficio para los ciudadanos; en este sentido el objetivo de la investigación fue el estudio de las adquisiciones del Estado y tecnologías de información: El caso del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) en Perú. En la investigación la muestra fue por funcionarios y responsables públicos a nivel estatal que manejan las adquisiciones, así como empresarios que son proveedores gubernamentales, los cuales hacen uso del SEACE. La composición de la población estudiada fueron los tipos de procesos (10), rubro (16) y tipo de entidad (8) que registraron sus actividades entre el 2006 al 2008. El método que se utilizó fue el método descriptivo, explicativo y analítico. La técnica utilizada fue la observación directa, revisión bibliográfica y entrevista a representantes del estado y expertos. Los resultados más importantes y trascendentales es que las adquisiciones y contrataciones del Estado Peruano a través del SEACE, en el periodo 2006 - 2008, ha logrado ahorros significativos de recursos financieros. El 75% de los entrevistados señalaron que al emplear el SEACE como sistema de control y prevención contra la corrupción se ha logrado una mejora significativa a nivel nacional. Esto se corroboro en el análisis documentario, donde se pudo observar que si se registraron cambios significativos en los procesos. Así mismo, se aprecia que el ahorro nominal ascendió en el valor de convocatoria a 8 756,30 millones de nuevos soles en el 2006; mientras que el valor adjudicado y tiempo promedio de duración presentó un ahorro en el Valor Referencial del Proceso ascendió a 10 121,9 millones de nuevos soles para el 2007. En el 2008 el ahorro asciende a 12 461,3 millones de nuevos soles para el valor adjudicado y tiempo promedio de duración en el Valor Referencial del Proceso Culminado. Lo que evidencia, que el nivel de mejora de la eficiencia y la eficacia de las adquisiciones y contrataciones del Estado es notoria, bajo este sistema.Citas
ALVARADO, J. (2013). Administración Gubernamental, 2da Edición. Lima: Editora Jurídica Grijley.
ÁLVAREZ, A. (2010). Comentarios a la Nueva Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Lima: Marketing Consultores S.A.
AVILÉS, J. (2011). Las Adquisiciones del Estado y el factor Ético. Lima: Editorial San Marcos.
BALBI, M. (21 de Febrero de 2015). Presupuesto Público: Entrevista con Contralor General Genaro Matute. El Comercio, pág. 2.
BANCO MUNDIAL. (28 de junio de 2007). Bancomundial.org. Obtenido de Investigaciónes de Fraude y corrupción: http://www.bancomundial.org/corrupcion/corrupcion.htm
BANCO MUNDIAL. (2015). Grado de Confianza del Sistema Electrónico de Contrataciones. Comunicados de Prensa: Secretaría de la Función Pública.
BLYTH, J. (7 de Julio de 2009). Universia Knowledge at Wharton. Obtenido de Desventajas de aplicar tecnologías en los negocios: www.universi.edu.uy
BRAVO, J., & Saavedra, P. (2013). ¿Cómo vender con éxito al Estado?: Capítulo 3 del Módulo 3 Derechos y deberes de los participantes y postores frente a un proceso de selección: Registro de participantes, consultas y observaciones, calificación de propuestas, otorgamiento de la Buena Pro. Lima: Organismo Superior de las Contrataciones del Estado - OSCE.
CAROY, M. (2010). Análisis del efecto en la generación de empleo, de la política de fomento de la pequeña empresa a través de las compras estatales. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú Escuela de Postgrado, Magíster en Gerencia Social.
CASSINA, E. (2012). Contrataciones y Licitaciones Públicas. Estudio doctrinario y textos legales. 2da Edición. Lima: Imprenta del Ejercito.
CONSUCODE. (2014). Dos Grandes Logros de CONSUCODE: Buenas Prácticas Gubernamentales y Gobierno Electrónico. Lima: Boletín Virtual Nº 05.
CONSUCODE. (2014). Dos Grandes Logros de CONSUCODE: Buenas Prácticas Gubernamentales y Gobierno Electrónico. Lima: Boletín Virtual Nº 05.
CÓRDOVA, J. (2014). La nueva ley de contrataciones del Estado: Estudio Sistemático. Lima: Caballero Bustamante.
DAVIDOW, J. (2006). Colaboración gubernamental el hábito que más debe cultivarse. Lima: Política Digital.
EL COMERCIO. (26 de Junio de 2004). Contralor General de La República. El Comercio, pág. 02.
GIMENNO, J. (2012). La Utilización de las Nuevas Tecnologías en la Contratación Pública. Zaragoza: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Zaragoza.
MAZZET, P., DEL CARMEN, J., VILLAR, A., & DONGO, V. (2011). “Módulos de Capacitación Para Los Procesos del Sistema de Suministros de Medicamentos e insumos en el Ministerio de Salud. Lima: Moredise E.I.R.L.
OEA - AICD. (2013). Aplicación de mejores prácticas para el desarrollo: compras gubernamentales, descripción de los programas. Washington: OEA.
PROETICA. (12 de Enero de 2009). VII Encuesta Nacional sobre. Obtenido de proetica.org.pe: http://www.proetica.org.pe/wp-content/uploads/2012/07/Pro%C3%A9tica-VII-Encuesta-Nacional-sobre-percepciones-de-la-corrupci%C3%B3n-en-el-Per%C3%BA-2012.pdf
QUIJADA, V. (2010). Manual práctico para el inversionista en el Perú. Lima: Universidad de San Martín de Porres.
RODRÍGUEZ, R. (10 de Mayo de 2010). Principios Generales de la Contratación Pública. (R. Rodríguez, Intérprete) Diplomado en Contrataciones Públicas, Lima, Lima, Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado