EL JUEGO DEL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DEL C.E.I. “ALFREDO PINILLOS GOICOCHEA”, DEL DISTRITO DE TRUJILLO, AÑO 2012.
Resumen
La presente investigación tiene como propósito que los niños(as) desarrollen lasnociones espaciales a través de la aplicación del juego del ajedrez en lo niños de 3 años de la C.E.I. “Alfredo Pinillos Goicochea” de la ciudad de Trujillo en el 2012.
Para este estudio se seleccionó una muestra constituida por 22 alumnos con
características similares.
El tipo de investigación es Aplicada, el diseño de la investigación es Cuasi
Experimental con Pre y Post Test, los resultados del Pre Test muestran que antes de la aplicación de las sesiones de aprendizaje para el desarrollo de las nociones espaciales, los niños presentaban dificultad para ubicarse en el espacio a través de su propio cuerpo, objetos y personas.
Después de haber aplicado las sesiones del juego del ajedrez para el desarrollo
de las nociones espaciales y según el Post Test, los niños muestran un incremento
significativo en el desarrollo de las nociones espaciales, ya que del 39% de niños aumentó al 87% como lo demuestra en los puntajes.
Citas
Calero. Mavilo (2003), “Educar jugando”, Perú, Ed. San Maros.
Delgado. Inmaculada (2011), “El juego infantil y su metodología”, España, Edit. Paraninfo.
Díaz. Nayeli (2006), “Fantasía del movimiento”, Edit. Limusa.
Elkonin. D (1985), “Psicología del juego”. Madrid: Visor.
Farreny. Teresa (1997), “El descubrimiento de sí mismo”, España, Edit. Grao.
Ferland. Francine (2005), “¿Jugamos?” El juego con niñas y niños de 0 a 6 años, España, Ediciones Narcea.
Font. Raquel (2006), “Educación Física”, España, Edit. Inde.
Guil. Russek (2004), “Ajedrez Práctico”, México.
Hernández. Xavier (2007), “Didáctica de las ciencias sociales”, España, Edit. Grao.
H.E. ERICKSON. (1988), “Juego y actualidad, en: Juego y desarrollo”. México, Ed. Crítica, Grijalbo, H. E. Erikson.
Jimenez. Carlos (2005), “Pedagogía lúdica”. Bogotá, Editorial Kinesis.
Kidder. Harvey (2005), “Ajedrez Infantil”, México
Maestros (2006), “Cuerpo de Temario común”, España, Edit. Mad.
Mesonero. Antonio (1994), “Piscología de la Educación Psicomotriz”, España.
Ministerio de Educación (2010), Orientaciones metodológicas para el uso de los cuadernos de Trabajo “Aprendemos jugando” para niños de 4 y 5 años.
Moor. Paúl (1981), “El juego en la educación”, España.
Navarro. Vicente (2002), “El afán de jugar-Teoría y práctica de los juego motores”, España, Edit. Inde
Sassano. Miguel (2003), “Cuerpo, tiempo y espacio, principios básicos de la psicomotricidad”, Argentina, Edit. Stadium.
Segura. Joan (2006), “Iniciación al Ajedrez”, España, Edit. Paidotribo.
Soutullo. Miguel (2000), “El ajedrez en la escuela”, Argentina. Edic. Novedades Educativas.
Zuñiga. Irma (1998), “Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico para niños de 0 a 6 años”, Costa Rica, Edit. EUNED.