INFLUENCIA DEL MÉTODO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL MEJORAMIENTO DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 1733 “MI MUNDO MARAVILLOSO” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO EN EL 2012.
Resumen
Hoy en día las profesoras de las instituciones educativas dictan muy poco o casi nada en cuanto contenidos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente; para hablar de ellos no toman en consideración problemas que están ocurriendo dónde se encuentran inmersos los niños, su “Realidad Educativa”.Según LINEAMIENTOS CURRICULARES (1998, pág. 45), sostiene que: “En el caso de la escuela, las interacciones entre las personas generan una organización social, tales interacciones conllevan interdependencia, que determinan una organización y como ocurre en la realidad educativa, le confieren un propósito”. Tanto el concepto de la escuela como el de ambiente poseen una naturaleza multidimensional, ante lo cual surge la Educación Ambiental.
Citas
AUSUBEL, D. NOVAK, JOSEPH Y HANESIAN, H.. (1991). Psicología Educativa. México. 2. a. reimp. Ed. Trillas, S.S de C.V. Pp. 492
ARELLANO, J. (2002) Introducción a la Ingeniería Ambiental. México 1.a.ed. Ed. Alfa Omega S.A. Pp.21-25
CALERO, M. (2002) Educación Ecológica. Editorial Abedul EIRL. Lima. Perú.
COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL LA LIBERTAD (2000). Concejo Nacional del Ambiente CONAM
CUEVA,W. (2000). Procedimientos de estrategias, técnicas y métodos activos. Perú. 1. a. ed. Ed. Chologday. Pp. 26-79.
DÍAZ, J. (1985). El Perú y su Medio Ambiente.
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010) España. 23. a.ed. Ed. Grupo Planeta Pp. 435
FERNÁNDEZ, Á. (2000) Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente. España 1. a. ed. Ed. Academia. Pp. 6-14
GAGNÈ, R. (1971) Las Condiciones del Aprendizaje. España. Ed. Aguilar S.A. Pp. 28-60; 147-148.
GÁLVEZ, J. (1992) Métodos y Técnicas de Aprendizaje. Perú. 3. a. Pp. 11-50
GIL, G. (1987) Metodología de la Investigación Científica. Perú 1.a.ed. Ed. Libertad E.I.R.L. Pp. 13-42
HUBERT, R. (1990) Tratado de Pedagogía General. España. 7. a.ed. Ed. El Ateneo. Pp. 327-396
LINEAMIENTOS CURRICULARES. (1998) Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia. 1.a. ed. Impreso. E.mail: creamos@openway.com,co. Pp. 44-47
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1998). Estructura Curricular Correspondiente a Educación Primaria, segundo y tercer ciclo, Edición. Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria. Perú
MONTES. L. (2001) Medio Ambiente y Desarrollo Sostenido. España. 1. a.ed. Ed. Fotocomposición Rico Adrados, S.L Pp. 14
NERICI G, IMÌDEO. (1980). Metodología de la Enseñanza. México. Ed. Kapeluz. Pp. 397
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA PROFESORES E INSPECTORES EN CIENCIAS SOCIALES DE ENSEÑANZAS MEDIAS (1995) Pp. 13
SEOÀNEZ, M. (1997) Ingeniería Medio Ambiental Aplicada a Casos Prácticos. México 1.a. ed. Ed. Mundi- Prensa. Pp. 4
STERBERG, R. Y SWERLING, A. (1999). Enseñar a Pensar. Ed. Grupo. Santillana de Ediciones, S.A. Pp.76-81; 134
TRATADO UNIVERSAL DEL MEDIO AMBIENTE. (1993). España. 5 a. Tomo. Ed. Rezza S.A. Pp. 533
YOUNG, G. (1981). Educación Ambiental Para el Mundo de Mañana. Brasil 1.a ed. Ed. UFPA. Pp. 135