APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE PICTOGRAMAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE CUENTOS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I. E. Nº 1678 “JOSEFINA PINILLOS DE LARCO” – TRUJILLO EN EL AÑO 2011.
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado: “Aplicación del programa de pictogramas para la estimulación de la comprensión de cuentos en los niños de 5 años de la I. E. Nº 1678 “Josefina Pinillos de Larco” – Trujillo en el año 2011”, se orienta hacia el desarrollo de la Comprensión de cuentos de los niños y niñas de 5 años de edad después de haberse aplicado un programa cuasi - experimental.
La investigación de tipo cuasi – experimental tuvo un periodo de aplicación de 2 meses. La muestra estuvo conformado por 17 niños del Aula 5 años “A” y 17 niños del aula 5 Años “B” a éstos últimos se les aplicó el Programa de Pictogramas, utilizando como ambiente las aulas de dicha Institución Educativa.
Los resultados del Pre – Test aplicado al grupo experimental revelaron un bajo nivel de comprensión de cuentos por diversos factores; el más relevante nivel fue que los niños y niñas no fueron estimulados oportunamente en este punto, no se utilizaron como estrategias pictogramas, laminas, cuentos, títeres; los que habrían ayudado al desarrollo de su Comprensión de Cuentos.
Con la realización del Programa de Pictogramas y después de haber aplicado el Post – Test se obtuvo como resultado que los niños y niñas lograron incrementar su nivel de comprensión de cuentos.
Citas
Barr, E.; Burgos, M.; Vallejo, E.; Vigo, J. (1999): “Influencia de una metodología activa constructiva en el desarrollo de la atención y comprensión de los niños y niñas de Educación Inicial del Jardín de Niños Estatal 1591 “La Casa de Muñecos – Rázuri – Trujillo, perteneciendo al Instituto de Educación Superior Santo Tomas de Aquino.
Bustos, A. (1998) “Glosario Didáctico de los Pictogramas” Lima – Perú.
Camacho, C. (2012) “Comprendiendo y Produciendo Textos en Aula”. Trujillo – Perú.
Carbonell, M. (1968) “Importancia de la Comprensión de Textos en la Educación del Niño”, Instituto Superior Pedagógico Indoamérica.
Cruz, C.; Polo, E.; Urbina, M. (2005): “Influencia de la Aplicación de un Programa Basado en Cuentos para Desarrollar la Comprensión Lectora en los niños de 4 años del Jardín Nacional N° 253 Urb. La Noria de la Ciudad de Trujillo”, Universidad Nacional de Trujillo.
Garcia, Y. (2000). La Comprensión. Lima – Perú.
Huaman, F. (1996). La Composición Narrativa Lima – Perú.II Edición. Editorial San Marcos.
Hurlock, E. (1988) Psicología del Desarrollo Humano. México. Segunda Edición.
Lane, H. (2004) Comprensión del Desarrollo Humano. Madrid – España. Primera Edición
Martos, A. (2010) Poemas y Cuentos con Pictogramas como Recurso para la Lectura, Escritura y otras Habilidades Comunicativas. Madrid – España.
MINISTERIO DE EDUCACION (2008).”Diseño Curricular Nacional” Lima – Perú.
Riviere, A. (1990). Los Pictogramas. Madrid - España.
Salvador, J. (1993) La Educación Centrada en la Persona. Lima – Perú.