LA GRAFOMOTRICIDAD EN EL NIVEL INICIAL
Resumen
El presente artículo analiza la importancia de la grafomotricidad en el nivel inicial, para ello, se cita a pedadogos que fundamentan esta estrategia, así como se describe una adaptación de pasos metodológicos para ser aplicada con niños y niñas de 3, 4 y 5 años que desarrolla la autora, a partir de la experiencia obtenida como docente y capacitadora del nivel inicial. Este análisis tiene también el propósito de evidenciar que la grafomotricidad es una estrategia determinante para desarrollar las habilidades básicas para la iniciación a la escritura en niños menores de 6 años, basada en el desarrollo de procesos motores básicos como: tipos y conservaciones de trazos, precisión en el uso de instrumentos y el desarrollo de habilidades grafomotoras.
Citas
Gesell, A. (1956) El niño de 1 a 5 años. Barcelona-España. Editorial Paidós.
Estrada, R. (2006) La grafomoticidad como un proceso neurolingüístico. Cap I y II. Curso Virtual de Logopedia de la Universidad de Murcia.
Ministerio de Educación. (2003) Propuesta pedagógica para el desarrollo de las capacidades comunicativas. Lima-Perú.
Piaget, J. (1976) Seis estudios de psioclogía.. Madrid-España. Editorial Planeta