ESTRATEGIAS PSICOMOTORAS EN INFANTES DEL PRIMER CICLO

Autores/as

  • Hilda Jara León Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La neurociencia, como conocimiento del encéfalo comprende los dos hemisferios derecho e izquierdo y éstos a su vez presentan el trabajo coordinado y armónico de los lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital en el trabajo específico de la zona premotora y motora conjuntamente con el cerebelo que se relaciona con el equilibrio y movimiento.
En la actualidad encontramos infantes de dos años que están siendo entrenados para vivir etapas adelantadas al II ciclo, cuando es en el I ciclo del nivel inicial su centración en el desarrollo de su expresividad motriz y el desarrollo senso perceptual a través de su cuerpo y el movimiento.
La observación de sentar al infante a la inmovilización, al trabajo de la hoja gráfica, cuando su naturaleza es el movimiento, la expresividad motriz, corporal que motiva a su propia naturaleza a través el juego.
Con este soporte científico la educación psicomotriz, utiliza el movimiento para actuar en el infante, que desarrolle todas sus potencialidades, movimiento, su coordinación, esquema corporal, el aspecto orgánico en busca de la salud física y mental como base a la familia.

Citas

CHOKLER, M.(1999) Acerca de práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier. Buenos Aires. Ediciones Ariana.

JARA, H (2015) Psicomotricidad en el nivel inicial. Trujillo.

LORA, J.(2008) Yo soy mi cuerpo. Lima. Perú. Editorial Lars.

Medina.C. (2009) Estrategias metodológicas. Lima. 2 ° Edición.

PITLUK. L.(2013) Las prácticas actuales en la educación Inicial. Argentina. Editorial Homosapiens.

RIGAL. R.(2006) Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. ESPAÑA. Editorial Indie.

Descargas

Publicado

2017-01-29