EL APEGO Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTES DE PRIMER CICLO
Resumen
El presente ensayo “EL APEGO Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTES DE PRIMER CICLO” tiene por objeto conocer todo sobre el apego y relacionar el apego y el desarrollo del lenguaje oral en infantes de primer ciclo.
El presente ensayo se lleva a cabo debido a que por mi experiencia como madre he podido ver que el apego maternal cumple un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje infantil.
La investigación indica que si hay relación entre el apego y el desarrollo del lenguaje oral en infantes de primer ciclo ya que el apego crea una importante conexión entre el cuidador y el bebé potenciando sus aprendizajes. Dentro de los aprendizajes que el niño desarrolla, se muestra fundamentalmente el lenguaje, entendido como un fenómeno cultural y social, que permite a través de símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos, y que se encuentra instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y socio-afectiva, dando una mayor apertura del mundo al niño e impulsando nuevos aprendizajes tendientes al desarrollo pleno del infante.
Citas
Alvarado, O. (1988) Técnicas de fichaje. Lima, Universidad de Lima Ainsworth, M. (1973) Apego, Exploración, ilustrados a través de las conductas de niños de 1 año en una situación extraña. Lecturas de Psicología del niño. Madrid-España. Vol. 1 Pág. 20.
Avedaño, F. y Miretti, M. L. (2006) El Desarrollo de la lengua Oral en e aula. Editorial Homo Sapiens. Pág. 143 - 206.
Barreda P. (2010) Desarrollo y Evolución del Lenguaje. Editorial Los Delfines. Pág. 105
Bermeosolo J. (2005) Cómo aprenden los seres humanos. Mecanismos psicológicos del aprendizaje. Ediciones Universidad Católica de Chile. Chile. Página 356
Cáceres J. (2003) Gramática Descriptiva y Funcional de la lengua Española. Perú Editorial Montero. Pág. 98.
Capizzano D. C. (1971). Enciclopedia práctica pre escolar “El niño y los medios de
Expresión” Argentina. Editorial Latina S.C.A. 1ra edición Pág. 132.
Charadia y Turner (1979) Los trastornos del Aprendizaje. Editorial Buenos Aires. Pág. 150.
Condemarín M. y Chadwick M. (1986). “Madurez Escolar”. Manual de Evaluación y desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje Escolar. Chile. Editorial Andrés Bello. Pág. 85.
Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (2009) Ministerio de Educación. Distribución gratuita. Derechos reservados. Pág. 95
Gil M. y Alva D. (1991) Metodología de la investigación Científica. España: Editorial Libertad. NARCEA S.A. Ediciones Pág. 85 - 86
Hurlock E. B. (1988) Desarrollo del niño. México. Editorial Mac Graw Hill. Segunda Edición. Página 172 – 188.
Johnston J. (2010) Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Pág. 1-6.
Lecannelier (2006) Apego e Intersubjetividad: Influencia de los Vínculos Tempranos en el Desarrollo Humano y la Salud Mental. Santiago: Editorial LOM, Página 29