PROGRAMA “GUITAR CIRCLE” PARA MEJORAR EL DESENVOLVIMIENTO ESCÉNICO EN LOS ESTUDIANTES DE GUITARRA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN JUAN”
Resumen
El propósito de esta investigación fue demostrar que el programa “Guitar Circle” mejora el desenvolvimiento escénico de los estudiantes de guitarra en la Institución Educativa “San Juan”. Se planteó como hipótesis que la aplicación del programa “Guitar Circle” mejora significativamente el desenvolvimiento escénico en los estudiantes de guitarra en la Institución Educativa “San Juan”. El diseño que se utilizó en la investigación fue preexperimental con un solo grupo a quien se aplicó el pretest y postest, mediante una guía de observación para medir el desenvolvimiento escénico. Trabajando con una población muestral de 10 alumnos. Finalmente la hipótesis afirmativa fue aceptada tal como se evidencia con el valor de t calculada (41.23) que es mayor que la t tabular (2.26). Concluyendo que el programa “Guitar Circle” mejoró significativamente el desenvolvimiento escénico en los estudiantes de guitarra de la Institución Educativa “San Juan”.Citas
Aznavwrian A. (2010), “La guitarra al filo de Alejandro Aznavwrian, Método Practico para la Guitarra Fusión: Volumen 1” México. https://books.google.com.pe/books?id=iJ6BI2VVFiQC&printsec=frontcover&d q=inauthor:%22Alejandro+Aznavwrian%22&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjogYjXrYXPAhVFwiYKHbXwDmwQ6AEIHDAA#v= onepage&q&f=false
Bermúdez, J.L.; Marcel, A; Eilan, N. (eds.). The body and the self. Cambridge, MA: MIT Press. pp. 245–66.
Brodmann K. (1909) 'Localisation in the Cerebral Cortex', Smith-Gordon, Londres, Reino Unido, Traducido y editado por Laurence J. Garey.Leipzig-Alemania.
Cadoz, C. y Wanderley, M. (2000). “Gesture-Music”. Wanderley, M. and M. Battier, M. (eds.). Trends in Gestural Control of Music. Paris: Centre Pompidou, IRCAM.
Condemarín, M. (1986).Escuela y aprendizaje. Colombia: Andrés Bello.
Delalande, F. (1989) “La terrasse des audiences du clair de lune: essai d’analyse esthésique. La prise en compte des écoutes-types comme points de vue d’analyse”. Analyse musicale 16. pp. 75-84.
Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española (2014). España.
Edwards, D. & Potter, J. (1992). Discursive psychology. London: Sage. Recueprado: http://docplayer.es/13971417-Miedo-escenico-en-musicos-academicos-decaracas-una-aproximacion-psicosocial-desde-el-analisis-del-discurso.html
Eguilaz (2009), los principios básicos para la ejecución de la guitarra clásica como en los otros instrumentos Revista electrónica N° 23. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/eguilaz09.pdf
Evans R. (2005). “Como tocar guitarra”. Inglaterra: Edaf.
Giráldez, A (2010). Didáctica de la música. España: Grao
Goleman, G. (2001) “INTELIGENCIA EMOCIONAL. Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.
Klein S. (2010). Interpretación y postura corporal. España: Akal
Ministerio de educación. (2009) "Diseño curricular Nacional de Educación Básica Regular". Lima. Perú.
Laban (2006), “El Dominio del Movimiento”, Bratislava, Eslovaquia. Editorial Fundamentos
Lora, S. (2015), Inteligencia escénica o cómo desenvolverse frente al público, recuperado en 15 de abril del 2016 en: https://sebastianlora.com/inteligenciaescenica/
Pease A. (1968) “Comunicación no verbal (“El Lenguaje del Cuerpo”). Inglaterra.
Ramos, F. (2012).” Como superar el miedo escénico para Músicos”. Recuperado El 13 de abril del 2016 en: http://es.slideshare.net/fernandoramosleal/comosuperar-el-miedo-escenico-para-musicos-parte-1
Rodríguez, W. (1990). Programa educativo. Planificación de sistemas educativos. México: Trillas.
Román R. (2003). Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Madrid: Reus
Silva, L. (2007). “Miedo Escénico en Músicos Académicos De Caracas: Una aproximación psicosocial desde el análisis del discurso”. (Tesis para optar al Título de Licenciado en Psicología,) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, Caracas. Recuperado de http://docplayer.es/13971417-Miedoescenico-en-musicos-academicos-de-caracas-una-aproximacion-psicosocialdesde-el-analisis-del-discurso.html