PROGRAMA “CLASEMAT”, BASADO EN LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL, PARA MEJORAR LAS NOCIONES DE CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I. E. CIRO ALEGRÍA DE FLORENCIA DE MORA, 2015

Autores/as

  • Kelly Judith Gonzales Avila Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Esta investigación es un estudio sobre la influencia del programa “CLASEMAT”, basado en la pedagogía conceptual, para mejorar las nociones de clasificación y seriación en los niños de 5 años de la I. E. Ciro Alegría de Florencia de Mora, 2015.
Para realizar este estudio se tomó una muestra de 44 niños distribuidos en dos grupos: grupo experimental y grupo control. A todos ellos se les aplicó un pre y un postest, el cual estuvo constituido por una prueba para mejorar los niveles de las nociones de clasificación y seriación.
Los resultados obtenidos en el pretest mostró que las nociones de clasificación y seriación se lograron en un 36 % en nivel inicio y un 46% en nivel proceso .Luego de haber aplicado el programa “CLASEMAT”, basado en la pedagogía conceptual durante 2 meses distribuidos en 20 sesiones, los niños mostraron un incremento significativo al ubicarse el 95.5% de ellos, en el nivel logro previsto.
Los resultados confirmaron que la aplicación del programa CLASEMAT mejoró las nociones de clasificación y seriación de los niños de 5 años de la I.E. Ciro Alegría del distrito Florencia de Mora.

Citas

Avalos, P. y Bon, C.(2007) Influencia del uso de material didáctico reciclable en el desarrollo del aprendizaje de seriación ,clasificación y agrupación en el área Lógico matemático en los niños de 4 años de la I.E.P. ”Mentes Brillantes” de la localidad de Trujillo”

Campos, A. (2010) Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Lima

Cardoso, E. (2008) El desarrollo de las competencias Matemáticas en la primera infancia. México.

Carretero, M. (2002) Constructivismo y Educación. México: edit. Progreso  De Zubiría, M. (1998) Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Colombia.

De Zubiría, M. (1998 Operaciones intelectuales y creatividad .Fundación Alberto Merani. Colombia.

De Zubiría, M. (1998) Pensamiento y aprehendizaje. Fundación Alberto Merani. Colombia.

De Zubiría, M. (1999) Mentefactos I .Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. Colombia.

Gomez ,J.(2004)Neurociencia Cognitiva y Educación.Lambayeque  González, R. (1995) Constructivismo, sus fundamentos y aplicación educativa. Lima

Ministerio de Educación (2009) Diseño Nacional Curricular. Lima –Perú

Ministerio de Educación (2009) Propuesta Pedagógica de Educación Inicial. Lima – Perú

Ministerio de Educación (2013) Rutas de Aprendizaje. Lima-Perú  Picado, F. (2001) Didáctica General: Una Perspectiva Integradora. Costa Rica: edit. EUNE

Descargas

Publicado

2017-01-29