RIESGOS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO MORAL DEL INFANTE EN SITUACIÓN DE POBREZA. UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito comprender los efectos de los riesgos ambientales en el desarrollo moral del infante en situaciones de pobreza, del asentamiento humano Torres de San Borja del distrito de Moche, siendo un estudio etnográfico, recolectó datos de informantes directos con un Guía de entrevista semiestructurada, la muestra estuvo constituida por niños, padres, madres y /o apoderados, se lograron los objetivos, considerando que el problema está enfocado en un desarrollo moral frágil, dañado por la situación económica baja y que figura como un círculo vicioso o estancamiento.
Es así que la primera idea se basa en hacer una visión panorámica de nuestra realidad, focalizar las zonas más vulnerables y alojarse en una de ellas.
Citas
Anderson J. (2003) Desafíos conceptuales de la pobreza, desde una perspectiva de género. Chile
Amar, J. y otros (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. (Español: 1ª ed.) Colombia: Universidad del Norte
Butler, J. (2008). Lenguaje poder e identidad. Madrid, España: Síntesis. Comisión Económica para América Latina y El Caribe CEPAL (2002)
Craig, G. (2004). Desarrollo psicológico (Español: 8ª ed.) México: Pearson Educación.
De Mora y otros (2010). Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva. (Español: 1º ed.) Valencia, España: Generalitat Valenciana
Eisenberg, N. (2000). Emoción, regulación y desarrollo de la Moral. Revista Anual de Psicología. (Español: 51 ed.) New York, Estados Unidos: Wiley.
Fraenkel, J. y Wallen, E. (1990). How to design and evaluate research in education. USA: Mc Graw-Hill. Papalia, E. (2009). Psicología del Desarrollo (Español: 11ma ed.) México DF, México: Mc Graw Hill.
Pestalozzi, J. (1969). Cómo Gertrudis educa a sus hijos (Español: 6º ed.) México: Fernández. Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (1997)