Percepciones sobre la acreditación de los alumnos de la Escuela Académica Profesional de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo-Perú

Autores/as

  • Julio Chico Ruíz Universidad Nacional de Trujillo
  • Lisi Cerna Rebaza Universidad Nacional de Trujillo
  • Manuel Rodríguez Lacherre Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Esta investigación analiza la percepción de alumnos del VII y IX ciclo del  semestre 2014-I de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo-Perú. Las Instituciones de Educación Superior en el Perú, realizan grandes esfuerzos para acreditar sus Escuelas Académicas, sin embargo, es necesario saber la percepción de los  alumnos sobre la acreditación. El propósito de este estudio es conocer desde el punto de vista del alumno, la percepción que tiene sobre el proceso de acreditación. El presente estudio es descriptivo, se elaboró un instrumento de medición con 15 preguntas, la muestra consistió en 115 alumnos, la información obtenida se procesó con programas estadísticos, los resultados muestran la percepción de los alumnos sobre el proceso de acreditación en su universidad.

Palabras clave: acreditación, autoevaluación, percepción

Citas

Piscoya H. Ranking universitario en el Perú. Plan piloto. Asamblea Nacional de Rectores. Lima-Perú. 2006

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). Estándares para la acreditación de la carrera profesional universitaria de Ciencias Biológicas. Separata especial.2009

Chico-Ruiz J, Rodriguez-Lacherre M. Autoevaluación de la carrera profesional de Ciencias Biológicas: compromiso de profesores, administrativos, alumnos y grupos de interés REBIOL, 2010; 30(1):6-19

Salas, I. La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el de una institución del sector no universitario en México. Calidad en la Educación, 2013; 38: 305-333

Chacón F, Montufar M. Análisis de la percepción de los resultados de la acreditación de la calidad educativa en los programas académicos de licenciatura. En: XI Cong Nac de Investigación Educativa/13. Política y Gestión. Lima, Perú. 2010; p.21.

Duque OE, Chaparro PC. Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC DUITAMA. Criterio Libre (Bogotá, Colombia), 2012; 16: 159-192

Castañeda FN, Carhuapoma AY, Candela AV, Oré RM, Cruz PL, Barrueta CH. Percepción estudiantil de la calidad educativa sobre las prácticas comunitarias Rev Per Obst Enf, 2007; 3(2): 17-22

Descargas

Publicado

2015-02-02

Cómo citar

Chico Ruíz, J., Cerna Rebaza, L., & Rodríguez Lacherre, M. (2015). Percepciones sobre la acreditación de los alumnos de la Escuela Académica Profesional de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo-Perú. REBIOL, 34(2), 90-98. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/773