La autoestima para desarrollar habilidades para la vida en estudiantes universitarios de Educación Primaria

Autores/as

  • Liliana Mendoza Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.023

Resumen

La investigación tiene como propósito determinar que la autoestima desarrolla las habilidades para la vida (HpV) de los estudiantes universitarios de educación primaria de la Universidad Nacional de Trujillo. La población está conformada por 214 estudiantes, la muestra objeto de estudio está conformada por 60 estudiantes que integran el grupo control y 60 estudiantes que integran el grupo experimental. Para la recopilación de información se ha utilizado el cuestionario de HpV, cuya validez y confiabilidad ha sido evaluada por el método Alfa Cronbach y el coeficiente de correlación del mismo y para medir la variable independiente se ha utilizado una guía de observación. De los resultados del pre test obtenidos se observa que las estudiantes que integran el grupo experimental e 88% se encuentran en un nivel bajo y el 12% en un nivel medio. Y en la estrategia basada en la autoestima el 93% se encuentran en el nivel medio y el 7% en un nivel bajo. Se concluye que la autoestima desarrolla habilidades para la vida en las estudiantes del programa académico.

Biografía del autor/a

Liliana Mendoza, Universidad Nacional de Trujillo

Citas

Cabrera, V. 2013. Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes varones de 15 a 18 años del Centro Municipal de Formación Artesanal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil. Tesis de licenciatura. Universidad de Guayaquil, Ecuador. 80 pp.

De Souza, L. 2015. Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, España. 187 pp.

Garcia, J.; Román, J. 2014. Prácticas educativas familiares y autoestima. Revista Psicothema 17: 76-82.

Krug, E. 2015. La violencia puede afectar a cualquiera. Organización Paname-ricana de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/summary_es.pdf

Morales, A. 2013. Clima Social Familiar y resiliencia en adolescentes de cuarto año de Secundaria de una institución educativa estatal. Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. 95 pp.

Morales, M; Benitez, M; Agustín, D. 2013 Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa 15(3): 97-113.

Silva, I. 2015. La mediación como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre las habilidades sociales de los alumnos mediadores en un centro de Educación Secundaria. Tesis de doctorado, Universidad de Alcalá, España. 475 pp.

Thomes, M; Díaz, M. 2012. Influencia socioeducativa del Programa de Habilidades para la vida. Tesis de licenciatura, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. 230 pp.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Mendoza, L. (2019). La autoestima para desarrollar habilidades para la vida en estudiantes universitarios de Educación Primaria. SCIÉNDO, 22(3), 181-186. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.023

Número

Sección

Artículos Originales