Modelo de evaluación basado en el enfoque sistémico para valorar la calidad de la gestión de la Institución Educativa Cartavio, 2011

Carmen Rosso, Santiago Uceda

Resumen


El propósito de la investigación fue la  valoración de la calidad de la gestión en la Institución Educativa Pública de nivel secundario Cartavio, 2011. Se trabajó con una población-muestra de 10 docentes que forman parte del personal directivo y jerárquico los cuales fueron seleccionados de modo no probabilístico a criterio del investigador. Se utilizó los métodos empíricos de la medición y la experimentación que permitieron direccionar la recolección, presentación y análisis de los datos. Asimismo, se aplicó los métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y de la modelización. Luego de aplicado el  instrumento basado en el enfoque sistémico  a los elementos de la muestra  se concluyó que el modelo de evaluación basado en el enfoque sistémico permite valorar positivamente los diversos componentes del sistema educativo en  la Institución Educativa objeto de estudio.

Palabras clave


Gestión calidad, eficiencia, eficacia, evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVARADO, O. 1999. Gestión educativa: Enfoques y procesos. Lima: Universidad de Lima.

ÁLVAREZ, M. 2005. Modelo de evaluación basado en el seguimiento y monitoreo para mejorar la calidad de la gestión de la Institución Educativa N° 81001 “República de Panamá” (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.

ASCOY, S. 2002. Aplicación de un modelo de evaluación Institucional basado en el enfoque estratégico en la valoración de la calidad de la gestión educativa del C. E. N. “Santa Rosa” (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.

BORRELL, N. 1995. Modelos de evaluación interna y externa de los centros docentes. En Medina, A. y V

CANALES, I. 1997. Evaluación educativa. Lima:

CANO, E. 1998. Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla.

CANTÚ, H. 2006. Desarrollo de una cultura de calidad. México: McGraw-Hill.

CHADWICK, C. 1995. Cómo definir la calidad educativa en estudios sociales. Santiago de Chile.

CHIAVENATO, I. 2006. Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.

DÍAZ H. 2008. Evaluación de instituciones: http:// políticas de educación. Educared. Pe.

FARRO, C. Gerencia de centros educativos hacia la calidad total. Lima:

GARCÍA, J. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis.

GELDRES, K. 2003. Modelo de evaluación institucional en la valoración de la gestión de la calidad educativa de la Escuela Parroquial Virgen de la Puerta de Florencia de Mora (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.

LAFOURCADE, P. 1996. La evaluación en organizaciones educativas centradas en logros. México: Trillas.

LEY N° 28044. Ley General de Educación.

LEY N° 28740. Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

MARIA TERESA, L. 2003. Gestión y calidad en educación un modelo de evaluación. México. Proyecto Educativo Nacional.

RUIZ, J. 1999. Como hacer una evaluación de centros educativos. Madrid: Ediciones Madrid.

SOTOMAYOR, G. y CANALES, I. 1998. Evaluación de programas y proyectos educativos. Lima: UNMSM.

TIANA, A. 1993. Logros y desafíos de la educación a inicios del siglo XXI. En Mario Sabogal y et al (Comp.).Comunicación y epistemología (pp.150-170). Lambayeque: Fachse.

VILLAR, L. (Eds). Evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Universitas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe