El Marketing y la Competitividad de las PYMES turísticas del Distrito de Trujillo, Perú

José Benites

Resumen


RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar el nivel de adopción del marketing por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) turísticas de alojamiento, alimentación y agencias de Viajes de Trujillo, Perú, puesto de manifiesto por la orientación al mercado (OM) y la competitividad representada por los resultados empresariales (RE). La recolección de datos se realizó a través de encuestas aplicadas a propietarios y/o responsables de 147 PYMES. La encuesta para medir la OM fue elaborada en base al instrumento de Narver y Slater (1990) quiénes definen la OM a partir de las dimensiones: a) orientación al cliente, b) orientación a la competencia y c) coordinación interfuncional. Se elaboró una propuesta de marketing considerando la investigación de mercados, la diferenciación y posicionamiento. Se encontró que: i) existe una relación positiva, moderada y altamente significativa entre la OM y los RE de las PYMES tomadas en conjunto, ii) para las PYMES turísticas de alimentación, la relación entre la OM y los RE fue positiva, alta y muy significativa; para las agencias de viajes fue positiva, moderada y significativa; las PYMES de alojamiento se relacionaron moderada y significativamente sólo con el resultado referido a la reputación e imagen de la empresa, iii) la OM es una fuente de ventaja competitiva sostenible, que orienta los comportamientos de la empresa hacia la creación y entrega de un valor superior a los clientes y genera rendimientos superiores frente a sus competidores.
Palabras clave: pequeña y mediana empresa, marketing del turismo, orientación al mercado, competitividad, resultados empresariales.

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